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J. Olano Olazabal
Miércoles, 10 de septiembre 2014, 14:21
La pizarra digital de uno de los tres cursos de cuarto de Primaria del colegio Sofía Tartilán proyecta el mapa político de España. Hoy no es día de ahondar en el conocimiento de las autonomías, pero sí de viajar rápidamente por el país, al menos para recordar los lugares en los que los niños han pasado algunos días de vacaciones. La tutora, Loli Melero, inicia así el contacto de los niños con el aula tras 81 días de vacaciones. Y en el mapa también se atisba Marruecos, un destino de algunos de los alumnos de la clase que son originarios del país africano, de los que sus compañeros escuchan algunas costumbres y tradiciones.
El colegio Sofía Tartilán ha acogido la presentación del curso, que ha comenzado este miércoles para 4.522 alumnos de Infantil, 7.946 de Primaria y 63 de Educación Especial,12.531 en total, si bien incluyendo los de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, y los de la Escuela de Idiomas, el Conservatorio de Música y Adultos, que aún no han regresado a las aulas, alcanzarán los 30.000 en la provincia de Palencia. La cifra revela un ligero incremento de alumnos, paralelo al descenso del cupo de profesores, que es de 2.323 (1.715 en la enseñanza pública y 608 en la concertada) en el conjunto de las enseñanzas para este curso.
El curso ha sido presentado por el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, acompañado por el director provincial de Educación, Sabino Herrero, quienes han ofrecido las principales cifras y destacado los servicios relacionados con la enseñanza. Por ejemplo, funcionarán 43 comedores y 174 rutas de transporte, y el programa Madrugadores se ofrece en 19 centros, mientras que la iniciativa Releo de libros lo hace en 26 colegios. «Todo el trabajo de la Junta de Castilla y León pretende la mejora de la competencia y la eficacia educativa», afirma el delegado de la Junta.
El curso viene marcado por la implantación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se traduce en algunas novedades, como la desaparición de los ciclos (hasta ahora tres en los seis cursos de Primaria), si bien será un año académico de transición a la que se acogerán muchos centros para funcionar aún este curso con las tutorías anteriores. Es el caso del colegio Sofía Tartilán, cuyo director, Ramón Hermano, ha constatado que durante este curso seguirán funcionando organizativamente con los tres ciclos de Primaria.
No obstante, la Dirección Provincial de Educación insiste en que los centros recibirán toda la ayuda necesaria para que la aplicación de la Lomce se haga sin sobresaltos. El inspector jefe de Educación, Juan Manuel Alonso, ha destacado que «la normativa está para cumplirla, y los cambios nos producen una alerta normal, pero no debe haber incertidumbre porque tenemos los mejores maestros y todo va a funcionar bien aunque exija mucho trabajo».
En el ámbito de las infraestructuras, el director provincial de Educación recordó el proyecto de ampliación del colegio público de Villalobón, que se presentará por parte del equipo de arquitectos entre el 15 y el 20 de este mes. Posteriormente, se aprobará para pasar a licitación pública antes de la adjudicación de la obra, presupuestada en 1.394.420 euros.
Por otro lado, en este curso dejan de funcionar por falta de alumnos (el número mínimo es de 4) las escuelas unitarias de Villamoronta y de San Cebrián de Campos.
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