El barco Juan de Homar cruza la localidad de Becerril de Campos. A. QUINTERO

El barco Juan de Homar aumenta el 36% el número de viajeros desde enero

El Marqués de la Ensenada estabiliza sus usuarios tras un repunte muy alto el año pasado

Fernando Caballero

Martes, 12 de agosto 2014, 11:50

Los barcos turísticos de la Diputación de Palencia incorporaron el año pasado dos novedades importantes. El de Villaumbrales, el Juan de Homar, alargó su viaje hasta Becerril de Campos, ofreciendo un paquete que incluye el paseo por el Canal de Castilla y el rico patrimonio de esta histórica localidad. El Marqués de la Ensenada, por su parte, estrenó la recuperada esclusa sexta, que permite a la embarcación salvar este salto de agua y llegar hasta la quinta.

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Estas dos novedades han sido bien aceptadas por los turistas. En el caso del Juan de Homar, los viajeros de los primeros siete meses de este año han supuesto un 36% más que en el mismo periodo de 2013. En concreto, hasta el 31 de julio pasado, 2.173 usuarios ha tenido el barco, mientras que en todo el año 2013 la cifra fue de 2.588. Fuentes de la Diputación han señalado que en los primeros siete meses, los viajeros han crecido un 36,58%.

Respecto al Marqués de la Ensenada, la incorporación de la esclusa se estrenó el 10 de mayo de 2013 supuso un incremento extraordinario de los viajeros. El año pasado terminó con 7.646 turistas, mientras que hasta el pasado 31 de julio la cifra contabilizada es de 2.421. La diputada de Turismo, Ana Asenjo, señaló ayer que el barco de Herrera se ha estabilizado después del repunte del año pasado, pero con una tendencia clara a aumentar. De hecho, citó que una agencia mayorista portuguesa ha incluido en el paquete que ofrece del norte de la provincia el viaje en el Marqués de la Ensenada. No en vano, ayer destacó que este domingo quiso comprobar cómo van los viajes en el barco con sede en Herrera y coincidió en el trayecto con un grupo de turistas portugueses, que viajan con el paquete que le ofreció la agencia, y con turistas irlandeses, que pasan unos días en la provincia y les ha llamado la atención el viaje en el barco.

Ana Asenjo destaca que en el mes de julio hubo más viajeros en el Juan de Homar que en el Marqués de la Ensenada, pero que en lo que llevamos de agosto, la tendencia se ha invertido. «En estos datos influye el tiempo y al promoción de los barcos que se realiza desde las redes sociales o desde el propio sector turístico, los establecimientos de turismo rural y los restaurantes», según analiza la diputada de Turismo.

Ana Asenjo resalta, igualmente, la colaboración municipal, como ocurre en Becerril de Campos, donde un guía municipal explica los recursos turísticos a los viajeros.

De los 2.173 viajeros que tuvo el Juan de Homar en este año, los palentinos siguen siendo los que más disfrutan de él, con un 39,29%, porcentaje que incluso aumenta respecto al año pasado, que fue del 36,58%. Asimismo, desde la Diputación consideran que es significativa la entrada de turistas asturianos, el 29,79%, como consecuencia del acuerdo con una agencia de viajes de esa comunidad autónoma por el interés que suscita allí el patrimonio histórico artístico de los pueblos de Tierras de Renacimiento y la navegación en aguas de interior.

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Perfil del viajero

El perfil del turista que ha viajado en el Juan de Homar es el familiar (entre el 25% y el 30%), grupos de amigos y centros escolares, además de los que aportan las agencias de viaje de Asturias y País Vasco. El 51,9% de los usuarios del barco de Villaumbrales del mes de junio eran grupos organizados, porcentaje que en julio subió al 55,36%. La media de edad de los viajeros que llegan en grupos organizados abarca la horquilla de 50 a 60 años, tomando como referencia los meses de junio y julio, periodo con un mayor flujo de visitantes.

El 90% de los viajes que realiza la embarcación Marqués de la Ensenada incluye el remonte de la sexta esclusa. La procedencia de los 2.421 viajeros que ha tenido hasta el mes de julio es de Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, y comienzan a despuntar como emisores Galicia y Cataluña, que unen al viaje por el Canal de Castilla la visita a los monumentos del románico. Al igual que en la embarcación que amarra junto a la Casa del Rey de Villaumbrales, la Diputación palentina destaca que los datos arrojan una curiosidad, que es el interés de turistas de comunidades autónomas costeras que se desplazan al interior y demandan un viaje en embarcación en canales de aguas interiores.

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Pese a estos datos, la institución provincial reconoce que el Canal de Castilla aún se resiente al turista extranjero. Por este motivo, la Diputación organizó durante el mes de junio un viaje de familiarización, dirigido a una docena de periodistas nacionales e internacionales, que realizaron un recorrido por todo el Canal de Castilla a su paso por la provincia de Palencia, para mostrarlo como destino con marca propia aunando el potencial turístico y deportivo de esta histórica vía fluvial, declarada en 1991 bien de interés cultural.

La Diputación ha apostado por el Canal, como se evidencia al integrarlo recientemente en el proyecto de Caminos Naturales, que consiste en enlazar el cauce con el románico norte, además de la vinculación del Juan de Homar a Tierras del Renacimiento o el remonte de la esclusa sexta en el Marqués de la Ensenada. El Canal se une en Frómista a otras de las grandes rutas turísticas que cruzan la provincia de Palencia, el Camino de Santiago.

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Proyectos de futuro

La diputada de Turismo, Ana Asenjo, confía en el futuro de los barcos que surcan las aguas del Canal de Castilla en la provincia de Palencia. «Cada año, al renovar los pliegos de gestión de los barcos intentamos mejorar las condiciones de los servicios que se ofrecen a los turistas. Nuestra intención de cara al futuro es explotar las embarcaciones más allá del viaje con el fin de que también estos recursos turísticos generen actividades, vinculadas en algunos casos con el turismo activo y en otros con los más pequeños, teniendo en cuenta siempre las características de los barcos y sus limitaciones», explica la responsable de Turismo de la Diputación y vicepresidenta primera de la institución.

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