Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Martes, 8 de julio 2014, 12:28
El presidente de la Diputación, José María Hernández y el diputado de la zona, Jesús Duque, han visitado este lunes el municipio de Población de Cerrato, junto con el alcalde, Francisco Javier Moratinos, para conocer las actuaciones de mejora del firme que se llevan a cabo en la carretera. Se trata de la PP-1103, de Vertavillo a Alba y Población de Cerrato, donde se ejecutan las obras de bacheo, incluidas en el plan de la institución provincial.
La visita, en la que han estado también las concejalas Belén Palomo y Felisa Vitoria, y el secretario, Ismael Puentes, ha servido además para conocer las necesidades del pueblo y las actuaciones ejecutadas con cargo a los Planes Provinciales y otras ayudas. La inversión total en la localidad en los últimos años alcanza los 52.300 euros.
La campaña de bacheo, una de las más importantes de Diputación en las carreteras y con una amplia demanda por parte de los municipios, se inició el pasado mes de mayo, y está previsto que termine en octubre. Durante este tiempo se actuará en los 1.035 kilómetros de la red provincial.
Las obras en la zona sur de la provincia se ejecutan con medios propios de la Diputación, mientras que en la zona norte las ejecuta una empresa contratada.
La institución provincial invertirá este año 3,6 millones de euros en obras de mejora y conservación en las carreteras de titularidad provincial, el doble que lo invertido el pasado año.
Las labores de bacheo en Población de Cerrato mejorarán el firme de la carretera provincial PP-1103 en los nueve kilómetros del tramo desde Vertavillo. Las actuaciones consisten en la mejora del firme para subsanar desperfectos que puedan suponer un peligro para la circulación.
Las labores de bacheo con medios propios se iniciaron el pasado 25 de abril, y hasta el momento se han ejecutado actuaciones en un total de 22 vías en la zona sur, con un total de 85 kilómetros de carreteras.
El 80% de las vías
Las actuaciones de bacheo son necesarias cada año en un 80% de las carreteras de la provincia, y se llevan a cabo de forma ligera y puntual en las que cuentan con pavimentos relativamente recientes (menos de 5-8 años de antigüedad), con el objetivo de conservar las buenas condiciones del firme. En las que tienen firmes más antiguos se interviene de manera más intensa y generalizada.
Las carreteras en las que se ha renovado o reforzado el firme en los últimos 5-6 años no precisan obras de bacheo. Por tanto, cada año se bachean aproximadamente 450 kilómetros de carreteras con medios propios, y otros 350 kilómetros con medios contratados.
Las obras con medios propios corren a cargo de un equipo de trabajo formado por un conductor de camión, un jefe de equipo y cuatro peones. Los trabajadores utilizan un camión específico de bacheo con cabina con capacidad para todo el personal, caja para el transporte gravillas y tanque para preparación y aplicación del material de reparación del firme.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.