Borrar
Representantes de las instituciones conversan con dos peregrinos.
La Casa del Esclusero de Frómista será un referente para los peregrinos

La Casa del Esclusero de Frómista será un referente para los peregrinos

La Diputación ha financiado con 70.984 euros la rehabilitación del inmueble, también un punto simbólico para los visitantes del Canal

el norte

Lunes, 30 de junio 2014, 18:02

El municipio de Frómista y el Canal de Castilla han sido protagonistas de la apertura de un nuevo espacio de actividad público, la antigua Casa del Esclusero. El inmueble se ha habilitado para ponerlo a disposición de los ciudadanos, convirtiéndose así en un punto de información turística para los peregrinos del Camino de Santiago y los visitantes al Canal de Castilla, ya que se encuentra en un punto estratégico en el cruce entre el Canal de Castilla y el Camino de Santiago.

La Confederación cedió el uso en 2010 al Ayuntamiento

  • Fue en el año 2010 cuando la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cedió el uso del inmueble al Ayuntamiento de Frómista. La antigua Casa del Esclusero forma parte de los bienes que integran el Canal de Castilla, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Tras esta cesión, el Ayuntamiento de Frómista, con la ayuda de la Diputación de Palencia, llevó a cabo una serie de actuaciones, como la reparación de la cubierta, y ahora ha sido necesario continuar con estas intervenciones para seguir mejorando su consolidación y permitir que la antigua Casa del Esclusero sea un punto de encuentro entre los turistas que visitan el Canal de Castilla y los peregrinos del Camino de Santiago.

El presidente de la Diputación, José María Hernández, se han desplazado este lunes hasta la localidad para hacer el recorrido oficial del final de las obras, junto al alcalde de Frómista, Fernando Díez Mediavilla, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, quienes comprobaron el final de las obras de rehabilitación de la antigua Casa del Esclusero de Frómista.

Estas obras de mejora, en las que la Diputación de Palencia ha destinado 70.984 euros, comenzaron en 2010 con la reparación de la cubierta. Aunque cuentan con la financiación de la institución provincial, corresponderá al propio Ayuntamiento de Frómista la gestión del espacio, su aprovechamiento y el servicio que debe prestar. El presupuesto ha ascendido a 85.984 euros, de los que la Diputación ha aportado 70.984 euros y el Ayuntamiento de Frómista otros 15.000.

El importe de las ayudas de la Diputación se ha concedido en varias anualidades. La rehabilitación se ha encaminado a recuperar el edificio, ubicado en el cruce del Camino del Santiago con el Canal de Castilla, para convertirlo así en un punto de información turística para el visitante al Canal y para el peregrino del Camino de Santiago. Además, se pretende que sea un espacio en el que se celebren actos culturales y eventos sociales relacionados con el Canal de Castilla.

Las obras se han ejecutado a través de actuaciones en la antigua Casa del Esclusero, en la planta baja, ubicada en las inmediaciones de las esclusas número 17, 18, 19 y 20 del Canal de Castilla a su paso por Frómista. El inmueble constaba de una parte destinada a la vivienda de forma rectangular, con unas dimensiones en planta de 14,27 metros de fachada y 9,25 metros de fondo, haciendo una superficie construida de 132 metros cuadrados.

Además, consta de una construcción secundaria en su parte posterior destinada a almacén, con unas dimensiones en planta de 5,20 metros de fachada y 4,60 metros de fondo, haciendo una superficie construida de 24 metros cuadrados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Casa del Esclusero de Frómista será un referente para los peregrinos