ASUN GARCÍA
Sábado, 7 de junio 2014, 12:04
. «Es un servicio más moderno, con más prestaciones y con mayor implicación de la empresa y de los ciudadanos». Así define la concejala de Personal y Organización, Paloma Rivero, la nueva red de transporte urbano que Palencia estrena este sábado, gestionada por la empresa Pal Bus. Se trata del grupo formado por Alsa y La Regional, el concesionario del servicio adjudicado por el Ayuntamiento de Palencia.
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La responsable municipal del área incide en que las líneas de transporte se extienden a toda la ciudad y dan servicio a los trabajadores que se desplazan a lo polígonos industriales, así como a los vecinos de las nuevas urbanizaciones desarrolladas en zonas como La Julia.
Paloma Rivero no tuvo inconveniente en admitir el viernes que «quizá en algunos lugares nos hemos quedado cortos», en referencia a la frecuencia de autobuses en barrios como el Cristo, que es el que ha planteado más quejas. En concreto, la disconformidad se refiere a la reducción de prestaciones durante el verano. La concejala explicó que el servicio se pondrán en marcha y en estos próximos meses se comprobará la demanda existente, con el fin de aplicar posibles modificaciones.
Lo que sí se ha atendido es la petición de anticipar el horario de salida de los autobuses a las 6:30 horas, pese a que no está recogido en el contrato. El Ayuntamiento negociará con la empresa las formas de compensación y, en su caso, se llevará a pleno para regular el acuerdo, según indicó la concejala.
Paloma Rivero insistió en que los servicios se pueden mejorar a medida que se constaten las necesidades y se estudien las propuestas de los vecinos, ya que, según declaró, «es el usuario el que hace las líneas». La responsable municipal indicó que todos estos aspectos se analizarán en el Consejo Municipal de Tráfico que se reunirá en septiembre.
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La concejala, junto con el gerente de Pal Bus, Santiago Tejedor, ha recorrido las distintas paradas para supervisar los detalles previos a la entrada en servicio de la nueva red de transporte. Paloma Rivero puso especial atención en las marquesinas, de cuya gestión se ocupa la empresa Plathenet. «Le hemos pedido que mantenga estas instalaciones limpias, porque hasta ahora estaban un poco abandonadas», indicó. Asimismo, se ha comprobado la instalación de los nuevos postes, más anchos, para exponer la información al público.
Por su parte, la empresa concesionaria se ha ocupado de colocar los planos de recorridos y portadas informativas, de manera que los usuarios se encontrarán hoy con los paneles de los recorridos, horarios y paradas, además de los lugares en los que puede recibir atención e información, como son la sede de la empresa, en la calle Campaneros, 4; la estación de autobuses; a través del teléfono 979 16 03 64, o en la web www.palbus.es.
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El gerente de la empresa explicó que todos estos detalles se han dejado para el último día con el fin de no confundir a los usuarios con datos del anterior servicio y del nuevo antes de su puesta en marcha.
Para estos primeros días se ha puesto además a disposición de los viajeros personal de la empresa, que estará «a pie de parada» en la calle con el propósito de atender cualquier consulta de los usuarios sobre el servicio. Durante el fin de semana se ocuparán de este cometido cuatro personas, que podrían ampliarse a seis la próxima semana si se considera necesario, señaló Santiago Tejedor.
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Por su parte, el colectivo vecinal recibe la entrada en funcionamiento del nuevo servicio con la confianza de que las propuestas planteadas a lo largo de los últimos meses sean atendidas, según manifestó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia, Sergio Inclán. «En general, es de agradecer que tanto la concejala como el gerente de la empresa nos hayan recibido y hayan escuchado nuestras quejas», declaró el representante de las asociaciones.
Inclán se refirió a algunas de las carencias con que nace el nuevo servicio y afirmó que «hay barrios a los que les afecta de lleno». Así, se refirió a la zona de Allende el Río, donde también se considera insuficiente la frecuencia de recorridos. «Para los que trabajan, es mucho tiempo de espera», indicó el presidente de la federación de vecinos.
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Asimismo, expresó la preocupación por la distancia temporal en los recorridos para el verano, cada media hora, de forma que «muchos usuarios tendrán que ir andando, porque llegarán antes que si esperan el autobús», según argumentó Sergio Inclán.
A estos aspectos se refirieron también ayer los representantes de Izquierda Unida. En una rueda de prensa con motivo de la entrada en vigor de las nuevas líneas, el coordinador local, Pedro Solaeta, criticó «la desorganización con que se ha planteado el servicio» y lo puso como ejemplo de «la pésima gestión del equipo de gobierno desde el principio del mandato».
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Cambios sucesivos
Para Izquierda Unida, la desorganización e improvisación de las que culpan a los responsables municipales se ponen de manifiesto en que en los últimos quince días han distribuido dos planos diferentes, no está actualizada la información de recorridos en la página web y antes de ponerse en marcha ya están previstos cambios de horarios en la línea 2 (la actual línea B) para dentro de quince días, y otra modificación del 1 al 30 de agosto.
El gerente de Pal Bus explicó posteriormente que los cambios se deben al final del curso escolar el del día 15 y al horario de verano, en ambos casos con menor frecuencia de autobuses debido al descenso de pasajeros que se prevé en esas fechas.
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Con todo, Izquierda Unida animó a los palentinos a utilizar el transporte público, según manifestó el portavoz municipal, Juan Gascón. El concejal invitó a los usuarios a remitirles todas las quejas que les suscite el servicio, para presentarlas en el Consejo Municipal de Tráfico.
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