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Miércoles, 4 de junio 2014, 13:05
Adif Alta Velocidad tiene previsto cerrar de forma puntual en tres momentos diferentes el paso a nivel de Los Tres Pasos de la capital palentina mientras se llevan a cabo las obras de construcción de la línea de alta velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. Los cierres se llevarán a cabo desde las 21.00 horas de los tres próximos sábados 7, 14 y 21 de junio hasta las 11.00 horas del día siguiente (los domingos 8, 15 y 22 e junio).
El Ayuntamiento de la capital, según ha informado hoy Adif Alta Velocidad, se encargará de regular los desvíos alternativos. Durante estos periodos se ejecutarán actuaciones de montaje y desmontaje de desvíos, de electrificación, que supondrá el tendido de nueva catenaria para la vía 4 en la zona de la estación de Palencia, así como tareas se llevarán a cabo tareas de descarga de carriles entre dicha estación y Grijota, y la puesta en servicio de una nueva versión del enclavamiento.
Adif Alta Velocidad comenzó el pasado mes de marzo los trabajos de adaptación de la infraestructura a lo largo de los 10,1 kilómetros que comprende la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia, que estaba formada por dos vías de ancho convencional.
Una vez que finalicen dichos trabajos, la red forroviaria de Palencia dispondrá de una vía de ancho internacional y otra de ancho convencional, y en la zona de la estación, dos vías de cada ancho, ya que se trata de una zona crítica debido al poco espacio disponible para el corredor ferroviario en el casco urbano de la capital.
Línea de Alta Velocidad
La línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora con vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS.
La nueva línea supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco. Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico.
La línea ha sido cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León con una ayuda de 102,7 millones de euros para las obras de la plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.
También ha contado con ayudas de las Redes Transeuropeas de Transporte para los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por un montante de 19,8 millones de euros.
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