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José María Díaz Díaz
Viernes, 30 de mayo 2014, 12:36
ro el alcalde, Alfonso Polanco, es que la reordenación urbanística de la zona de Los Tres Pasos no afecta únicamente a los vecinos de San Antonio o del Ave María, «puesto que es un proyecto de ciudad», según indicó, reflejando a continuación el intenso tráfico que soporta este paso a nivel, como lo demuestran los estudios realizados en el año 1997, cuando recogían un tránsito diario de más de 2.800 vehículos, que en la actualidad superarán ampliamente los 3.000. «El objetivo es resolver un problema histórico, que ningún equipo de gobierno anterior ha logrado solucionar, y que además nos permitirá crear ciudad», manifestó el regidor popular, señalando que la iniciativa de eliminación del paso a nivel de Los Tres Pasos conlleva además el objetivo de reordenar urbanísticamente la zona.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Palencia han planteado a Adif cinco premisas necesarias para apoyar cualquier propuesta de modificación de la zona. En primer lugar, reducir el impacto visual que tiene el tránsito ferroviario; a continuación, no dañar el parque de la Carcavilla; el tercer punto es ofrecer una solución a los terrenos degradados situados junto a las vías, que en muchos casos se están convirtiendo en escombreras o vertederos de todo tipo de residuos; el cuarto aspecto que defiende el Ayuntamiento es la creación de nuevas zonas de aparcamiento en la zona; y el quinto, el mayor respeto posible a los árboles, para que no se produzca ninguna tala.
Con este planteamiento y con el mandato de los vecinos de San Antonio, al que se han unido voces de otros partidos políticos y también desde ayer la asamblea del Ave María, en contra de la propuesta inicial de solución para Los Tres Pasos, el alcalde se ha reunido con representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para solicitar que se busque una solución alternativa a la diseñada inicialmente, que pueda encontrar un mayor consenso entre los palentinos.
Polanco explicó que ya ha mantenido este encuentro, en el que se ha solicitado que se reestudie la posibilidad de efectuar un paso subterráneo para vehículos, tal y como se ha demandado desde las organizaciones vecinales y otros grupos políticos
Menos problemas de tráfico
El alcalde manifestó también ayer que Adif, consciente del rechazo generado por su propuesta, ha comenzado ya a trabajar en un nuevo proyecto para intentar eliminar el paso a nivel de Los Tres Pasos, que no plantee los problemas circulatorios de los que alertaban los detractores del planteamiento inicial. Polanco indicó que todavía poco puede adelantarse de la nueva propuesta de Adif, aunque se mostró convencido de que «va a encantar a toda la ciudad». El regidor señaló que se trata de un proyecto que incorpora sustanciales modificaciones sobre la primera, que incluso puede suponer cambios en los lugares de inicio y final del nuevo viario sobre los que figuraban en el diseño original.
Los Tres pasos
Dado que una de las principales quejas expresadas por los vecinos de San Antonio hace referencia a la saturación del tráfico en los entornos del colegio Tello Téllez y la zona de juegos infantiles de la Carcavilla, se plantea como posibilidad que el nuevo viario llegue hasta la calle de El Cobre, para que tenga salida a la rotonda en la que se levanta la gran estatua Campesino Ibérico, de Victorio Macho. El probema que se plantea es la pérdida de aparcamientos, dado que la calle de El Cobre es estrecha y tendrían que suprimirse algunas plazas. Por ello, Adif puede plantear habilitar zonas de estacionamiento en sus terrenos, que ahora están detrás de las tapias.
El alcalde insistió en que se trata de un proyecto del Ministerio de Fomento, a través de Adif, que se hará con sus propios fondos y en terrenos de su propiedad, por lo que el Ayuntamiento no puede tener la última palabra en el diseño, aunque sí plantear sugerencias, como las que se han presentado tras conocerse el rechazo frontal a la propuesta inicial.
Lo que sí parece claro es que la solución al problema pasa por la construcción de una pasarela elevada, que se acompañe de una profunda reforma del paso subterráneo para peatones que ya existe, pero que está infrautilizado por su intrincado diseño y su mala iluminación, lo que provoca el miedo de los usuarios.
El alcalde indicó que se ha pedido que se replantee la posibilidad de hacer un subterráneo para vehículos, aunque indicó que los técnicos de Adif ya han advertido de que se trata de una propuesta inviable técnicamente, puesto que se han construido muchos edificios en la zona que no estaban en 1996, cuando se elaboró un primer proyecto que incluía un subterráneo para vehículos. En la actualidad, el paso inferior conllevaría invadir buena parte del parque de la Carcavilla, talar numerosos árboles, cortar el tráfico durante meses y perjudicar a los vecinos y empresas de la zona construyendo barreras que quedarían ante los edificios cercanos.
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