Borrar
Jura de bandera en el Pabellón de Eras de Santa Marina, este sábado.

Ver 36 fotos

Jura de bandera en el Pabellón de Eras de Santa Marina, este sábado. Manuel Brágimo

Casi 200 palentinos juran fidelidad a la bandera de España

La ceremonia en el pabellón de Eras de Santa Marina homenajeó a los que fallecieron por su país y concluyó con un desfile en el exterior

Sábado, 19 de octubre 2024, 17:10

«Os invito a que digáis conmigo», comenzó el general César García del Castillo, Comandante Militar de Valladolid y Palencia: «'Viva España, viva el rey, viva el ejército y viva Palencia'. Tras repetir el público la proclama, que retumbó en las verdes paredes del frontón de Eras de Santa Marina, se culminó con un sonoro aplauso. La capital acogió este sábado la jura de bandera de personal civil, que contó con unas 185 personas, que besaron la enseña del país con emoción. El acto, organizado por la jefatura de la Cuarta Subinspección general del Ejército y Comandancia de Valladolid y Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento, contó con gran afluencia de gente que, en un principio, se agolpó en las gradas del pabellón, adornadas con una gran bandera de España, y posteriormente en el exterior, en la avenida de Castilla, para ver el desfile que puso punto y final al solemne acto.

La unidad estuvo compuesta por una Escuadra de Batidores y dos secciones de honores del Regimiento de Caballería Farnesio n.12 y por una unidad de música militar, perteneciente al Cuartel General de la División San Marcial, con sede en Burgos. Tras rendir honores al general García del Castillo y que pasase revista a las unidades comenzó, ordenadamente y por filas, situadas frente a las tropas, la jura de bandera. Se duplicó este acto militar solemne con dos líneas distintas y dos enseñas. Los representantes municipales fueron los últimos en besar la bandera. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el subdelegado de Gobierno, Ángel Miguel; y la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, vestida de verde y con la banda de la mujer palentina, culminaron este gesto de amor y defensa del país.

«Tal y como señala la Constitución en su artículo 30, todos los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España. No es por tanto un privilegio u obligación que afecte solo a las Fuerzas Armadas, sino que debe afectar a todos los españoles. Por este motivo, el acto que acaba de tener lugar es cada vez más necesario», subrayó César García del Castillo, quien depositó posteriormente una corona de flores junto con la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, por los que dieron su vida por España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Casi 200 palentinos juran fidelidad a la bandera de España