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Un total de 176 establecimientos comerciales de la capital se han apuntado ya a la cuarta edición de la Cuenta Consumo Palencia, que arranca este mismo jueves, de los cuales 134 de ellos ya han sido aprobados. En la fase anterior, el número de ... establecimientos participantes ascendió a 396. A partir de ese día, del jueves 27, los clientes podrán recargar hasta 80 euros semanales, que se transformarán en 100 euros en el monedero digital de la aplicación, en una iniciativa ya consolidada en la ciudad e ideada por el Ayuntamiento y por Palencia Abierta.
Del resto de solicitudes que aún no han sido aprobadas, muchas de ellas se han dado de alta recientemente y aún no ha dado tiempo a verificarlas, mientras que unas pocas no pertenecen al comercio y tienen que ser rechazadas.
Esta nueva fase de la campaña, que trabaja por fomentar las ventas en el comercio minorista, no ha contado con los mismos sectores que en las ediciones anteriores. Ya en la tercera se impidió a las agencias de viaje formar parte de esta interesante iniciativa, algo que generó muchas críticas. Y en esta cuarta etapa se ha reducido la campaña a los establecimientos de ámbito comercial, dejando fuera de la misma a la hostelería y también a peluquerías o farmacias. La Mesa de Comercio subraya que en la campaña anterior el 83,4% de las ventas recayeron en el sector del comercio.
Para esta nueva campaña, el importe destinado es menor que en las anteriores, al reducirse hasta los 100.000 euros, ya que la primera contó con 200.000 euros, en la segunda se invirtieron 125.000 euros, mientras que en la tercera, el dinero ascendió a 155.000 euros. Para esta fase que está arrancando solo ha colaborado el Ayuntamiento, a través de la Mesa de Comercio.
Los 100.000 euros se transformarán en 500.000 con el dinero que carguen los consumidores. Y,en esta ocasión, el tiempo para poder gastar el monedero electrónico de la aplicación de Cuenta Consumo Palencia se reduce a un mes, hasta el 26 de mayo, pero incluye en estas cuatro semanas largas una fecha señalada, más allá de las compras habituales: el Día de la Madre.
«Es un día muy señalado para comprar un regalo. Y aquí está el comercio local, capacitado para ello. Todo lo que se desee comprar, se puede encontrar en el pequeño comercio», señaló este lunes Urbano Revilla, concejal de Desarrollo Económico de Palencia. El Ayuntamiento, con la Mesa de Comercio y de la iniciativa de Fecopa, va a fomentar a través de una campaña la compra en el comercio local, evitando que los clientes viajen por Internet o a ciudades cercanas, además de instalar un parque infantil compuesto por hinchables el domingo 7 de mayo, Día de la Madre, en el parque del Salón. Ese mismo día se visibilizará a las madres que realizan trabajos de riesgo (como policía o guardia civil).
El presidente de Fecopa, Fernando Tejerina, señaló ayer que el comercio local estudia abrir en Palencia los sábados por la tarde a partir de otoño. Desde Fecopa y también desde Palencia Abierta se trabaja por lograr que apliquen estos horarios el mayor número de establecimientos. «Dinamiza la ciudad y es una reivindicación que llevamos haciendo años entre las dos asociaciones», afirmó.
Tejerina explicó que, aunque al principio no se venda todo lo deseable, es importante dar al consumidor la opción de poder comprar los sábados por la tarde, que se sepa que el establecimiento está abierto y que las ventas llegarán poco a poco.
Sergio Domínguez apeló a la unidad de los comercios para fomentar el consumo en la ciudad, en el pequeño comercio, dando a los clientes todas las opciones posibles para «lograr grandes cosas juntos».
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