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La situación del comercio sigue siendo una de las grandes preocupaciones del Ayuntamiento de Palencia. Aunque el Consistorio no tiene competencias directas sobre este sector, sí es consciente de que su actividad es primordial para el sostenimiento de la economía de la ciudad. Miles de ... familias viven directamente de este sector, que solo en la provincia aglutina a más de 2.600 autónomos, de los que más de la mitad tienen personal contratado.
Por ello, desde de hace años se vienen sucediendo en la capital palentina continuas campañas de apoyo al comercio, enfocadas siempre a estimular el número de ventas en un contexto claramente desfavorable, marcado por el auge de las compras 'on line', la deslocalización de las grandes franquicias y los nuevos hábitos de consumismo de la población más joven, que se inclinan por un tipo de producto, casi de usar y tirar, muy alejado de la mercancía habitual que puede encontrarse en el comercio local.
Y entre todas estas grandes campañas de promoción comercial, una de las que mayor éxito ha tenido entre los palentinos, reconocida unánimemente como la más interesante tanto por los comerciantes como por los clientes, es la llamada Cuenta Palencia Consumo, un modelo de monedero virtual que se recarga a través de una aplicación informática y en la que el usuario recibe un suplemento del 20% en el dinero que añade a su cuenta. «Es la tercera vez que se organiza y otra vez está siendo un éxito. Funciona porque todos ganamos», explicaba ayer la presidenta del Centro Comercial Palencia Abierta, asociación de empresarios que gestiona el desarrollo de la Cuenta Palencia Consumo en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.
Se trata de una campaña que tiene además la particularidad de que su éxito puede medirse rápidamente y de una manera tangible. Todo el dinero que estaba disponible para suplementar con un 20% las aportaciones de los usuarios se ha consumido en solo diez días, lo que supone una garantía de movimiento económico en el comercio tradicional de la ciudad a lo largo de las próximas semanas.
El sistema es muy simple, el Ayuntamiento habilita una partida económica, que se va descontando a medida que se suma a las aportaciones de los usuarios en sus monederos virtuales. Así cada ingreso en la cuenta, recibe un 20% de suplemento de la partida municipal. De esta forma, si se ingresan ocho euros, finalmente, en la cuenta se reciben diez, que son con los que se cuenta para gastar. Cada semana únicamente puede alcanzarse la cifra de cien euros, por lo que el límite de aportación es de 80 euros. El lunes siguiente, se haya gastado o siga acumulado en el monedero, puede volver a hacerse una recarga, con ese límite de 80, que se transforma automáticamente en 100 euros.
Cuando empezó la campaña, el pasado 13 de enero, el Ayuntamiento dispuso una partida de 154.000 euros (100.000 propios, más 54.000 de la Junta), lo que suponía en la práctica poner en circulación 770.000 euros, que podrán gastarse hasta el 15 de diciembre en los cerca de cuatrocientos establecimientos adheridos, de comercio, fundamentalmente, pero también de hostelería. De esta forma, el contador de la Cuenta Consumo Palencia ha llegado a cero con la participación de 13.178 usuarios, que han comenzado ya a utilizar esta aplicación móvil gratuita para pagar en los establecimientos adheridos a la campaña, que suman 379.
En solo once días, las carteras digitales han recibido 7.676 recargas y ya se han producido 5.521 compras en el comercio minorista y la hostelería de Palencia, por un valor próximo a los 263.978 euros. Durante este tiempo, el equipo de soporte de Cuenta Consumo Palencia ha resuelto más de 500 dudas sobre el manejo de esta aplicación a través de los distintos canales habilitados para tal fin.
Aunque ya no queda dinero para recargar, el programa de la Cuenta Consumo Palencia continúa funcionando hasta que se agoten las cuantías ingresadas en los monederos virtuales. Así, los usuarios que aún tengan dinero en sus cuentas, «pueden seguir usándolos y disfrutando del ahorro hasta el 15 de diciembre», destacó ayer el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla. «Es una ayuda muy buena en un momento muy complicado para el comercio como es el mes de octubre, que es uno de los peores del año. Al final es apoyar entre todos a nuestro comercio, y creo que esta campaña es muy buena, porque significa que el dinero se queda aquí y eso nos beneficia a todos, no solo a los comerciantes», manifestó el concejal de Desarrollo.
Urbano Revilla señaló también que el Ayuntamiento de Palencia cuenta con la previsión de recibir próximamente otra subvención procedente de la Junta de Castilla y León para impulsar la actividad comercial. «A lo mejor nos nos inyecta otro poco para ayudar al comercio, y lógicamente, si llega, nosotros lo vamos a invertir en lo que el propio sector quiera», manifestó.
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