En una encrucijada. Así se encuentran cientos de alumnos de Palencia y de Castilla y León que, desde ya sea desde primero o segundo de Bachillerato, ven demasiado cerca el abismo de decidir su futuro profesional. De los 12.000 alumnos que estudian actualmente en ... las universidades públicas de Castilla y León, en el campus de Palencia que pertenece a la Universidad de Valladolid junto con la de Salamanca, León y Burgos, un 70% son de la propia comunidad autónoma. «Es importante dar oportunidad a todos los jóvenes a que se formen, que sigan estudiando y buscando un futuro formativo, que no interrumpan la formación en Secundaria y Bachillerato, sino que sigan estudiando», señaló este martes la consejera de Educación, Rocío Lucas en el colegio La Salle de la capital palentina, donde acudió a las denominadas 'JOU', jornadas de orientación universitaria.
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Algunas tendencias están cambiando en Castilla y León. Tras analizar determinadas carreras donde había más demanda de estudiantes de otras comunidades autónomas como Medicina, algún grado de Matemáticas o doble grado con Física, ahora el mayor volumen de alumnos son de la propia región. «Sí que es cierto que hay distintos grados que son receptores de alumnos de otras comunidades, que son universidades más jóvenes de reciente configuración o en Burgos, por ejemplo, que tiene muchos alumnos de País Vasco y otras comunidades limítrofes», afirmó Lucas.
Los tres centros del campus de Palencia (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y las facultades de Educación y Ciencias del Trabajo) junto con Enfermería, grado dependiente de la Diputación de Palencia pero adscrito a la Universidad de Valladolid, cuentan actualmente con unos 1.600 alumnos, una cifra similar a años anteriores. La implantación de nuevos grados para incrementar la oferta de estudios es clave, por este motivo se lanzará Biotecnología en 2025 y se espera una demanda muy alta para sus 60 plazas. «El sistema educativo se preocupa del futuro de los jóvenes de Castilla y León para que puedan tener un proyecto de vida en Palencia y en la región. Es necesario que se preparen cada vez más en esta sociedad tan compleja y esta es una oportunidad para decir que no están solos que los centros y la administración les muestra todas las posibilidades», argumentó la consejera sobre las jornadas de orientación universitaria.
Por su parte, el director de La Salle, Juan Antonio Rojo, hizo hincapié en el momento tan importante en el que se encuentra el alumnado de Secundaria. «Es importante reflexionar antes de tomar una decisión final porque estáis decidiendo quién queréis ser». Y además de escoger ese profesional del futuro que quieren llegar a ser los estudiantes, es de vital importancia que no tiren la toalla antes de llegar a la meta, que no dejen los estudios y limiten sus oportunidades laborales. El abandono escolar temprano en Castilla y León entre la población de 18 a 24 años se ha reducido de un 13% al 9,9%.
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«Esto significa que en estos años las políticas de la Junta, como mejorar las tasas universitarias, ofertar grados atractivos en las universidades o el Campus o también la Formación Profesional, han hecho que el alumnado siga formándose», subrayó Rocío Lucas, quien aseveró que desde 2019 se ha producido esta reducción (de más del 3%) y que el objetivo de la Unión Europea consiste en llegar al 2030 con el 9%.
La responsable de Educación también quiso incidir en la importancia de los estudios de Formación Profesional en Castilla y León y en la amplia oferta que existe actualmente. «Estos últimos años hemos crecido en 130 ciclos formativos», afirmó, sobre unos estudios que ya aglutinan a más de 44.000 estudiantes en la comunidad. El número de estudiantes que escogen estudios de FP se ha incrementado un 4% en los últimos años.
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El 82% de los jóvenes que estudian Formación Profesional en Castilla y León, ya sea con el grado básico, medio o superior, encuentran un puesto de trabajo acorde a sus estudios en su tierra y se quedan a trabajar aquí en Castilla y León, incluso muchos en su misma provincia de residencia. «Es importante porque fijamos población en el territorio con ese alumnado», subrayaba el director general de la Formación Profesional, Agustín Sigüenza, recientemente en su visita a las instalaciones del IES Virgen de la Calle. Los datos continúan rompiendo una lanza a favor de la Formación Profesional, ya que solo un 7,3% de los estudiantes titulados se van a trabajar fuera de la comunidad y un 1,5% salen de España.
«Es fundamental que los estudiantes sigan con su formación, también con Másteres, ya que es importante para el futuro tener un plus de formación y también con la FP, que también hay una gran oferta tanto en grado medio como superior para que sigan estudiando y avanzando», sentenció Lucas.
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El IES Alonso Berruguete aumentó este curso, en la conmemoración de su quincuagésimo aniversario, la oferta de estos estudios en Palencia con un grado superior de Energías Renovables, que augura una alta inserción laboral. Un año antes arrancaron en el CIFP Camino de la Miranda el ciclo de Radioterapia y Dosimetría y también el curso de Especialización en Cultivos Celulares.
Y además es importante retener el talento, poder quedarse estudiando en la propia comunidad o, al menos, retornar una vez que se haya completado la formación. «Los estudiantes tienen que saber que hay oportunidades en Palencia, en Castilla y León para estudiar con la intención de luego retornar ese talento y que sigan formándose aquí», concluyó la consejera de Educación.
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El uso de móviles en las aulas lleva regulado en Castilla y León desde 2015, mientras que en 2017 se implantó definitivamente en las clases. En los reglamentos internos de los centros escolares se señala que no se puede usar el móvil salvo por causas pedagógicas y educativas, así lo argumentó este martes la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien dejó claro que la regulación del uso de móviles en los centros educativos que quiere implantar el Ministerio de Educación hace años que está vigente en la comunidad.
«Cuando se analiza el acoso escolar en las aulas, nuestro sistema educativo sale mejor parado que otras comunidades. Según el informe Pisa, estamos muy por debajo de toda España. Y también según el observatorio de la convivencia se ha producido una rebaja de índices de vinculación de la tecnología con el acoso o ciberacoso», sentenció. El Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos afirma que el 4,2% de los alumnos de Castilla y León se considera frecuentemente acosado en el colegio, 2,3 puntos menos que la media de España (6,5%), y que solo mejora La Rioja, con un 4,1%.
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