Secciones
Servicios
Destacamos
A un panal de rica miel, dos mil moscas acudieron. En la fábula de Samaniego, cambien la miel por el litoral cántabro y el enjambre de dípteros por uno de turistas. El ejemplo sería válido para definir el efecto 'marabunta' que durante el verano ejercen ... las playas santanderinas no solo en los castellanos y leoneses y los madrileños, o en los andaluces, sino, en definitiva, en gran parte de los españoles. Y para llegar al Sardinero, por ejemplo, la A-67 es la vía más transitada por los vehículos. Considerada de por sí de alta ocupación, imaginen en los meses vacacionales. Preocupa siempre al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia, y más ahora con los tres cortes en el trazado a los que han obligado las obras del Ave. La preocupación ahora es máxima, según apunta el capitán jefe, Eduardo Yugueros, que incide en que los 105 guardias civiles de Tráfico reorganizarán sus servicios en el estío con el foco puesto en las autovías, sobre todo la A-67.
«Me preocupa la cantidad de incidencias o afectaciones que tiene la A-67 por las obras de la línea de la alta velocidad, porque son varios puntos, sobre todo de cara al verano. Con el aumento de la densidad circulatoria, veremos a ver si no tenemos un repunte de la siniestralidad. En el corte que hay en el kilómetro 30 en sentido a Palencia, en Piña de Campos, se desvía a la N-611, y hay que atravesar la travesía de Amusco. Hace días, sin ser aún verano, hubo un serio problema de circulación porque se formaron retenciones de dos kilómetros en la autovía porque en la travesía de Amusco, debido a unas bandas reductoras que se han puesto, los conductores tienen que adecuar la velocidad y los frenazos se van trasladando hacia atrás», explica Eduardo Yugueros.
Puntos afectados de la A-67
Mataporquera
Santander
Palencia
Aguilar
de Campoo
Herrera de Pisuerga
Osorno
Itinerario alternativo para el corte del tráfico sentido Santander por la N-611, desde Frómista hasta Santillana de Campos
Santillana de Campos
Km 51
Marcilla
de Campos
Frómista
Km 39
Piña de Campos
Km 30
Itinerario alternativo para el corte del tráfico sentido Palencia por la N-611, desde Piña de Campos hasta Amusco
Amusco
Monzón
de Campos
Km 21
Fuentes de Valdepero
El tráfico de ambos sentidos se ha distribuido entre la mediana y los carriles dirección Venta de Baños para mantener los cuatro carriles
Palencia
Línea de alta velocidad
Km 5
Inicio de
la A-67
A-62
Venta de Baños
Fuente: Ministerio de Transportes
Puntos afectados de la A-67
Mataporquera
Santander
Palencia
Aguilar
de Campoo
Herrera de Pisuerga
Osorno
Itinerario alternativo para el corte del tráfico sentido Santander por la N-611, desde Frómista hasta Santillana de Campos
Santillana de Campos
Km 51
Marcilla
de Campos
Frómista
Km 39
Piña de Campos
Km 30
Itinerario alternativo para el corte del tráfico sentido Palencia por la N-611, desde Piña de Campos hasta Amusco
Amusco
Monzón
de Campos
Km 21
Fuentes de Valdepero
El tráfico de ambos sentidos se ha distribuido entre la mediana y los carriles dirección Venta de Baños para mantener los cuatro carriles
Palencia
Línea de alta velocidad
Km 5
Inicio de
la A-67
A-62
Venta de Baños
Fuente: Ministerio de Transportes
Puntos afectados de la A-67
Mataporquera
Santander
Palencia
Aguilar
de Campoo
Herrera de Pisuerga
Osorno
Santillana de Campos
Km 51
Itinerario alternativo para el corte del tráfico sentido Santander por la N-611, desde Frómista hasta Santillana de Campos
Marcilla
de Campos
Frómista
Km 39
Piña de Campos
Km 30
Itinerario alternativo para el corte del tráfico sentido Palencia por la N-611, desde Piña de Campos hasta Amusco
Amusco
Monzón
de Campos
Km 21
Fuentes de Valdepero
El tráfico de ambos sentidos se ha distribuido entre la mediana y los carriles dirección Venta de Baños para mantener los cuatro carriles
Palencia
Línea de alta velocidad
Km 5
Inicio de
la A-67
A-62
Venta de Baños
Fuente: Ministerio de Transportes
«Pero, según me comenta un responsable de la obra que se está haciendo en las inmediaciones de Amusco-Monzón, la calzada en sentido hacia Palencia tienen intención de abrirla antes del 1 de julio. Es una buena noticia porque la subida hacia Cantabria es más escalonada, pero no así al regreso», indica el capitán jefe del Subsector de Tráfico.
«Las vías de comunicación de la provincia soportan en época estival un incremento bastante considerable de la densidad de circulación por desplazamientos transfronterizos, personas que viven en Europa y se desplazan hacia Portugal o Marruecos para disfrutar de sus vacaciones, o por los desplazamientos hacia la zona cántabra, que vienen personas desde muchos puntos de España para unos días de vacaciones. Los pueblos de la provincia también sufren un aumento importante de población, lo que se traduce también en un incremento de los desplazamientos», hace hincapié Eduardo Yugueros, que incide en que algunas intensidades medias de circulación se pueden duplicar o incluso triplicar en el verano.
«Vías de alta ocupación son la A-67, la A-62, la A-231, el trocito que tenemos de la A-73... La A-62 tiene su origen en Portugal y termina en Turquía, y es una ruta por la que transita muchísimo vehículo pesado. Está en proyecto la ampliación a un tercer carril por sentido desde Palencia hasta Tordesillas, y es necesario porque soporta mucho tráfico. Es una autovía que en algunas zonas carece de arcenes practicables o con la suficiente anchura como para permitir que un vehículo pueda parar en caso de emergencia, y el trazado es sinuoso, pero todo eso está en vías de solución con el nuevo trazado, que suaviza en gran medida las curvas de Dueñas», señala el capitán jefe del Subsector de Tráfico, que tiene un catálogo de puestos de trabajo de 126 efectivos y que, a día de hoy, cuenta con una cobertura de más del 80%.
«Más que reforzar el servicio en verano, lo que se hace es reorientarlo. Nos enfocamos más en las vías de alta ocupación, que son las que sufren un mayor incremento de la densidad circulatoria, y en las vías de menor importancia lo que hacemos es tener muy presente el calendario de eventos y fiestas para combatir principalmente dos de los factores recurrentes en los siniestros viales: el consumo de alcohol y de drogas», incide.
«Afortunadamente no tenemos ninguna carretera que se caracterice por concentrar un mayor número de siniestros viales mortales en la provincia, los que han ocurrido en los cerca de seis años que llevo en Palencia son muy dispersos. No tenemos un foco en el que centrarnos, enfocamos nuestros esfuerzos en aquellas vías donde hay una mayor densidad circulatoria. Como no podemos abarcar los más de 4.000 kilómetros de vías pavimentadas que hay en la provincia, nos centramos en las vías de alta ocupación, que son las autovías, las carreteras nacionales y las autonómicas de primer orden, como la CL-613, la CL-615, la CL-619 y la CL-626», explica el capitán jefe del Subsector de Tráfico, que destaca cómo, con los radares de tramo, ha habido una disminución considerable de la siniestralidad vial en la CL-615 y la CL-613. «En la CL-626 no sería mala idea que también hubiera radares de tramo, pero es una carretera que por su trazado no permite alcanzar grandes velocidades porque es muy sinuosa», añade Eduardo Yugueros, que destaca que hay dos puntos negros en la provincia.
«Punto negro es aquel en el que ocurren tres o más siniestros viales en el periodo de un año con el resultado de heridos, pero ninguno de los tres fueron de carácter grave. Tenemos un punto negro en el kilómetro 1,100 de la P-405, una de las rotondas de Villalobón, y otro en la salida de la A-73 hacia la N-627, que termina en una rotonda y hemos tenido muchas salidas de vía porque los usuarios de la vía no adecuan la velocidad a la señalización y singularidad del trazado», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.