Pintadas en la Casa de Colón de Valladolid. Rodrigo Ucero

Yesco

Intruso en El Norte ·

«A Zorrilla le abren un boquete a sus pies, y es que el Tenorio es de agujeros y saltos, y a Colón nos lo repintan y nos lo limpian tarde, mal y a presión»

Jesús Nieto Jurado

Valladolid

Domingo, 25 de septiembre 2022, 00:04

Osea, que la Audiencia absuelve en firme de pintarle a la estatua, con lo viajera que ha sido y con las golferías varias de que se le acusan al Yesca. El Yesca es el cuarto comunero, muletilla mesetero de los camaradas de Alsasua, lo que ... pasa es que estuvo, quizá, en Villalar y en una campa, pero le falló la época, como a Valle.

Publicidad

Porque es que Colón, así, no sé, le dio al Yesca una infancia problemática y un culebrón en sus mocedades, que el Yesca sería buen vasallo 'si oviesse' buen señor. Yo en asuntos de Justicia ni me meto ni quiero meterme, que mi abuelo era secretario judicial y mis primeros periódicos los escribí en papel timbrado. Al Yesca se le absuelve y el Yesca es un símbolo de la castellanía indepe, que ya son ganas de meterle a la Historia un chute de diarrea mental.

En el grafiti, en el de El Muelle, hay Arte; en lo del presunto Yesca y el presunto (y confirmado) Colón pues hay lo que hay, Jorge Javier Vázquez y su fauna previa, tuiter, un mirar en 'google' lo de que Castilla no es España y así. Ese presunto complejo de 'no sé qué' frente a Vascongadas (el paraíso en la Tierra) y demás.

El Yesca o quien se le parezca no ha caído en la DGS, ni corrido delante de los grises, pero le da, fijo, a 'Skorbuto' y demás. La Audiencia dice lo que dice, pero lo que es la esencia no cambia.

A Zorrilla le abren un boquete a sus pies, y es que el Tenorio es de agujeros y saltos, y a Colón nos lo repintan y nos lo limpian tarde, mal y a presión. La cuestión es acordarnos de que el Yesca estuvo en La Pinta, de grumete, y volvió, presuntamente, de Cristóbal Colón (catalán, según los 'yescos' de Vic) hasta el moño.

Publicidad

Pobre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad