![Vive Dudamel!](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202104/20/media/cortadas/GF0A25I1-krvB-U140105250961RnE-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Vive Dudamel!](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202104/20/media/cortadas/GF0A25I1-krvB-U140105250961RnE-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ante tanto acongoje con el dichoso bicho y la confusión sembrada por la errática política de vacunación, siempre nos quedará la música, ese arte mágico que resuena en todas partes y que nos sume en un estado embriagador y balsámico. Comparada con las que atenazan ... nuestras vidas, la noticia de que Gustavo Dudamel haya sido investido director musical de la Ópera de París es un hecho menor, pero cada cual tiene su corazoncito. El director venezolano es el segundo latinoamericano que se hace cargo de semejante desafío; el argentino-israelí-español-palestino Daniel Barenboim fue el primero, pero su desembarco en el templo francés le allanó el camino porque su condición de judío de origen ruso contaba (permítanme la licencia), al margen de su indudable talento como pianista y director. Pero todo acabó mal, fatal, y fue destituido. Los franceses son muy exquisitos con 'sus cosas' y ese chovinismo lo condiciona todo. El hecho de que la autoridad operística se haya rendido ante Dudamel le otorga un valor doble.
El genio caribeño ya era un violinista prodigioso en su infancia, pero gracias al envidiable conglomerado de jóvenes orquestas puestas en marcha en Venezuela por el visionario José Antonio Abreu en los setenta (la Fundación Simón Bolívar) el pequeño Gustavo encontró el cauce que lo ha aupado al lugar que ocupa hoy. No fue su caso, pero El Sistema (como lo llaman) sacó a decenas de miles de chicos de la exclusión y la delincuencia. Su exponente es la extraordinaria Orquesta Simón Bolívar, a la que Dudamel ha dado más lustre. Le avalan su visión imaginativa, analítica, la textura y el ambiente rítmico que aplica a las partituras, que embelesa a músicos y audiencia. Los estirados parisinos están de enhorabuena. Vive Dudamel! Et vive la France!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.