Borrar
Apoyo a la Policía Nacional, custodiada por agentes de la Generalidad, en Pineda del Mar (Cataluña) tras el referéndum del 1-0. Albert Gea-REUTERS
¡Vivan las cadenas!

¡Vivan las cadenas!

«La policía ideal –de la que pueden ser paradigma los bobbies británicos– es la que puede ir desarmada porque su papel es sencillamente disuasorio»

Antonio Papell

Valladolid

Viernes, 19 de noviembre 2021, 07:02

En la historia de este país, los uniformes han estado demasiado presentes en la vida pública, y ello ha distorsionado todavía, a estas alturas, la visión que la ciudadanía tiene de su papel, de su función, de su significado. Casi cien cuarteladas padecimos durante el ... agitado siglo XIX, y en el XX sufrimos dos dictaduras militares, la última de ellas de casi cuarenta años, asentada sobre las bayonetas del ejército y establecida mediante una cruenta guerra civil. En ese último periodo, además, las policías -Policía Nacional y Guardia Civil- tuvieron que llevar a cabo la represión entre sus propios compatriotas, lo que terminó de desenfocar su integración en la sociedad civil. Evidentemente, la lucha contra ETA, que ha obligado a mantener leyes de excepción y a otorgar a las fuerzas policiales facultades extraordinarias, tampoco ha ayudado a centrar esos cuerpos en el servicio público pacífico que es su ámbito natural de acción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla ¡Vivan las cadenas!