![Vino a granel en Rusia, de más a menos](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202204/08/media/cortadas/quintana-kJvD-U1601596282745dG-1248x770@El%20Norte.jpg)
Vino a granel en Rusia, de más a menos
La trilla ·
«Un mercado cuesta abrirlo muchos años y recursos, pero que se puede perder de un plumazo»Secciones
Servicios
Destacamos
La trilla ·
«Un mercado cuesta abrirlo muchos años y recursos, pero que se puede perder de un plumazo»Rusia ha sido históricamente el mercado prioritario de nuestros vinos a granel. Al menos fue así hasta 2020, cuando este país aprobó una ley para proteger y potenciar su viticultura, y redujo de forma casi total la importación de graneles. El impacto, aun siendo muy ... fuerte, quedó algo amortiguado porque aumentaron las exportaciones a países limítrofes donde desde entonces se envasan nuestros vinos para posteriormente darles entrada en este mercado. De acuerdo con los datos del Observatorio Español de los Mercados del Vino, en la actualidad exportamos a Rusia algo más de 24 millones de litros, 40 millones si sumamos los que se envasan en Bielorrusia y Ucrania, ambos directamente implicados en el conflicto militar.
Esta organización estima que también se envasan en otros países, como Estonia y Lituania, así como en Alemania, Francia e Italia. Aunque todavía son solo estimaciones, el valor final de las exportaciones finalistas a Rusia, podría superar los 50 millones de litros, más del doble de las ventas directas. Menos del 1% de nuestro mercado, tanto en volumen como en valor, y muy alejado de los momentos álgidos hace ya casi quince años en que se exportaban más de 200 millones de litros. Una situación que no solo afecta a las grandes graneleras de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana o Extremadura, sino que impacta también en las indicaciones de calidad.
Pero más allá de la visión macro, no olvidemos que para algunas bodegas sí es un mercado clave, y son estas las que sufren de forma más directa los avatares de la guerra y los cambios de rumbo de la proteccionista política importadora del gobierno ruso. Es necesario buscar nuevos mercados, pero especialmente aquellos donde la situación geopolítica sea estable y se pueda garantizar su sostenibilidad. Un mercado cuesta abrirlo muchos años y recursos, pero que se puede perder de un plumazo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.