Veganzones y la santa rima
LA CANALEJA ·
El consejero de Industria tiene una prosa intensa, abigarrada y tupida, quizá en contraposición a la rima fácil que le confiere tanto su nombre como su apellidoSecciones
Servicios
Destacamos
LA CANALEJA ·
El consejero de Industria tiene una prosa intensa, abigarrada y tupida, quizá en contraposición a la rima fácil que le confiere tanto su nombre como su apellidoEs Veganzones un hombre de mala rima y densa prosa. Consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León por el reparto de títulos del gobierno de coalición, Mariano es licenciado en Geografía e Historia, con formación doctoral en Sociedad y ... Economía en España y sus relaciones con el Mediterráneo. Y es de mi edad y paisano, lo que me otorga cierto derecho a contarles eso que les anticipaba de su habilidad para una prosa intensa, abigarrada y tupida, quizá en contraposición a la rima fácil que le confiere tanto su nombre como su apellido.
Explicaba en las Cortes regionales en qué se va a gastar nuestros dineros y se le espesó la prosa del discurso escrito –les aseguró que es un incunable– cuando soltó un «voy concluyendo, Señorías» para anunciarnos la buena nueva de que «no hay pueblo en España tan sabio, audaz y decidido como el castellano y leonés» y rematar con «esta región es fuerte porque su pueblo es fuerte» y «Castilla y León recupera la fuerza de su historia». Comenzaba a proyectar así el No-Do, que los niños de la postguerra llamaban la película de Franco, con ese verbo y con la referencia a los enemigos clásicos de España porque «nos enfrentamos a rivales sin escrúpulos, como Rusia». Pero todos tranquilos que, su gobierno, el de la Junta, «a la hora de hacer frente a estos peligros es el medio más seguro para defendernos».
A uno le sube la emoción y llega al éxtasis cuando exclama: «Nuestros ciudadanos trabajan con ahínco, se sacrifican para sacar adelante a una familia y cuidan de sus hijos en casa. Defienden nuestra bandera. Son madres fuertes y niños valientes». Y entonces se me cae la lagrimilla por la mejilla y no puedo por menos que corresponder con un «Veganzones, pero qué santa rima tienes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.