Me doy un homenaje y voy a ver a Umbral al Teatro Zorrilla precisamente el día que cumpliría noventa años. Allí, en la sala de exposiciones, ha estado durante semanas protagonizando una muestra de fotografías en las que Valladolid, la patria de sus primeros 26 ... años, tiene especial protagonismo. Fotos del Archivo de la Fundación Francisco Umbral completadas con ediciones de algunos de sus libros, entre ellos una danesa de 'Mortal y rosa' o una japonesa de 'Las ninfas'. En las fotos está el Umbral 'living' la vida Umbral, desnudo con su Olivetti, entrevistando a Marisol, firmando libros, recibiendo premios, bailando con España (su mujer) o abrazando a su gata Loewe.
Publicidad
Lo podemos ver vestido de presidiario. Y en la bañera leyendo un periódico. Y en la tertulia del desaparecido Hostal Florido. Y en la iglesia de San Martín el día de su boda con España (su mujer). Delibes, Cela y lo más granado de la cultura española más la gente 'chic' que protagonizaba las negritas de sus columnas bailan alrededor. Tengo a las catorce novelas de su ciclo vallisoletano como la mejor muestra lírico-narrativa del siglo XX. En busca del tiempo perdido cambiando la magdalena por el lechazo.
Los mejores ejercicios espirituales de vallisoletanismo y la luna derramándose todas las noches en cascada sobre el gótico/plateresco de San Pablo. Gloria eterna al juglar que cantó a las mañanas de plata y niebla de Valladolid. Al tipo de los adjetivos asesinos, al que se le aparecían las metáforas como vírgenes, al que vistió su mejor literatura con la arqueología de su infancia y adolescencia a orillas del Pisuerga. Umbral, o sea.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.