Tres refranes
LA ESPITA ·
Esta jornada, sin precedentes en Castilla yLeón, ofrecerá un escenario postelectoral más abierto que nunca y de consecuencias inimaginables (también en España)Secciones
Servicios
Destacamos
LA ESPITA ·
Esta jornada, sin precedentes en Castilla yLeón, ofrecerá un escenario postelectoral más abierto que nunca y de consecuencias inimaginables (también en España)LLa jornada electoral de hoy tendrá consecuencias inimaginables. Que se lo digan al presidente nacional del PP, Pablo Casado, y a su dos, Teodoro García Egea. Hay despachos de la M-50 para adentro donde llevan semanas afilando cuchillos. El adelanto electoral en Castilla y ... León es lo más parecido al temido Pasadizo de San Ginés (en 'Limpieza de Sangre', de Arturo Pérez Reverte, el narrador cuenta que en ese céntrico callejón madrileño a uno «...podían desjarretarle el tragar en un jesús»). Castilla y León puede ser el particular Pasadizo de San Ginés para la actual dirección nacional popular. Todo depende del recuento de esta noche en Castilla y León.
A la espera de ello, de las muchas dudas que despejarán las urnas hay dos que ya están resueltas desde que ha amanecido hoy: la primera, la abstención, que tiene pinta de que va a campar a su antojo por la región; la segunda, el triunfo del saber popular vía refranes en función de quién pueda gobernar, si el vencedor en 2019, el socialista Luis Tudanca, o el candidato popular y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
El miedo a que una elevada abstención pueda dar al traste con la carrera política de más de uno (persona física o formación política) ha quedado más que de manifiesto esta campaña. Si exceptuamos al de Exteriores, José Manuel Albares, ocupado con los conflictos ucraniano y mexicano, por aquí han pasado estos días más ministros que por La Moncloa y más dirigentes nacionales de partidos que por el Congreso de los Diputados. El escrutinio dirá si ha sido efectivo semejante despliegue, pero hay una pregunta harto sensata: ¿A quién quieren hacer creer los estrategas del PSOE que tenga más tirón en Valladolid, por poner un sitio, el ministro socialista de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que el alcalde de la capital, Óscar Puente? Capta más votos quien pisa a diario las calles de su ciudad que quien llega en Ave, suelta el rollo y se marcha en Ave dos horas después. Por muy ministro que sea. O, por poner un ejemplo de los del PP: ¿El repeinado Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP nacional, va a saber más de ganadería que un alcalde del PP rural?
A ver los estragos que prepara la abstención esta noche. Alguno va a saber lo que era adentrarse en el temido Pasadizo de San Ginés en tiempos del capitán Alatriste por lo de «...dejarretarle el tragar en un jesús».
Y a ver qué refran gana, si el de 'A la tercera va la vencida', en el caso del socialista Tudanca, o el de 'No hay dos sin tres' que marcará a Mañueco. El candidato del PSOE es la tercera vez que compite por la Presidencia de Castilla yLeón. La primera, en 2015, obtuvo 25 procuradores frente a Juan Vicente Herrera, que sacó 42 y perdió la mayoría absoluta. La segunda, hace dos años y medio, Tudanca ganó las elecciones con 35 escaños frente a los 29 de Mañueco, pero este le arrebató el Gobierno con la complacencia de los 'ciudadaneros' que encabezaba Francisco Igea. Tudanca afronta hoy su tercera prueba electoral y necesita hacer bueno el dicho de 'A la tercera va la vencida' para conseguir el liderazgo pleno; solo conquistar el poder institucional otorga la condición de líder entre propios y ajenos. Enfrente tiene al popular Mañueco de quien hoy se sabrá si va con él el refrán de 'No hay dos sin tres'.
Se presenta por segunda vez a la Presidencia de la Junta y solo si gana y sigue gobernando tendrá garantizada una tercera opción. Si no, entrará en acción ese otro refrán de 'No por mucho madrugar amanece más temprano', que traducido a lenguaje electoral quiere decir que 'No por mucho adelantar elecciones en Castilla y León se llega antes a La Moncloa'. De la M-50 para adentro llevan semanas afilando cuchillos en algunos despachos y el sonido de ese afilar llega a la sede nacional del PP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.