![Cuánto tonto...](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202001/02/media/cortadas/NF0PY0W1-k66B-U901110438213wPH-624x385@El%20Norte.jpg)
![Cuánto tonto...](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202001/02/media/cortadas/NF0PY0W1-k66B-U901110438213wPH-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Yo creo que fue Tarradellas –aunque a lo mejor Churchill; Oscar Wilde no creo– el que dijo que, en política, se puede hacer de todo menos el ridículo. Y, además, hemos de reconocer que por estas tierras tendremos muchos defectos, pero la falta de pudor ... no es uno de ellos. ¿Cómo explicamos entonces esa salida de pata de banco del ayuntamiento de León que solicita separarse de Castilla y que, sin encomendarse ni a Zamora ni a Salamanca, pretende reconstruir aquel viejo Reino de León como nueva comunidad autónoma?
La cosa, no por vieja –el leonesismo viene protestando desde que León fue englobado en Castilla y León– resulta menos ridícula. Con la que está cayendo en este pobre país, salimos ahora con que si la abuela fuma. Qué bochorno si alguien, por ahí fuera, leyera la noticia y se tomara todo esto en serio. Para entender el disparate hay que recurrir, una vez más, a los clásicos. Cipolla, en su libro impagable 'Allegro ma non troppo', nos dice que siempre subestimamos el número de tontos; que la probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona y que ese tipo de gente es la más peligrosa que pueda existir. En resumen, que el hecho de ser alcalde de León por el PSOE o concejal de Podemos no exime necesariamente de la estupidez.
Lo del 'brexit' puede quedarse corto al lado de las ganas del leonesismo de perder de vista a Castilla. Los ayuntamientos de Matadeón de los Oteros, Cabrillanes y Crémenes se han unido al separatismo incluso con el voto de los concejales populares. Ser concejal de pueblo del PP tampoco vacuna contra la estupidez, Cipolla dixit. Matadeón, Crémenes y Cabrillanes... Joder. El conflicto parece similar al que plantea Escocia, Gales e Irlanda a Inglaterra ante la salida de la Unión Europea. Voy a mirar en el mapa a ver dónde están esos municipios, no vaya a ser que se originen conflictos aduaneros y fronterizos como en la verde Erín. Y el Bierzo todavía no ha hablado.
En estas andamos en estos primeros días de año, año que confío en que sea muy feliz para todos ustedes. Huyan, eso sí, de los estúpidos y no olviden que asociarse con ellos, de cualquier forma, es un error muy costoso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.