![El tío de la rifa](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/05/17/1466191880-ke0D-U200321785418ElC-1200x840@El%20Norte.jpg)
![El tío de la rifa](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/05/17/1466191880-ke0D-U200321785418ElC-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El tío de la rifa, sonriendo y sin ruborizarse, llegó a la feria, montó su ruletilla y la hizo girar. Ya lleva 13 mil millones de premios electorales y tiene ocho días para seguir con el cante. ¿Para estas idioteces necesita a 500 asesores? ¿De ... verdad cree que alguien lo cree? Mi voto, con las entradas del cine a dos euros, ya lo tiene garantizado. ¡Cachis, con lo feliz que estaba él, vaya roto que le han hecho sus socios de Bildu, integrando en sus listas a etarras de todo pelo! Los gudaris del tío de la rifa repiten el mantra de que «ETA es el pasado», a pocos días de la exhumación de los restos de José Antonio y a menos de cuatro años de la de Franco que, según los apóstoles del «nacionalsanchismo», son el presente. Un presente que necesitan desenterrar para, como larvas, seguir alimentándose de él. ETA es el pasado que debemos olvidar, aunque sus víctimas fueran asesinadas por defender los postulados socialistas. En esas 'tonterías' Pedro Sánchez y sus hienas no se detienen. Para ellos «el muerto al hoyo y el vivo al bollo».
Las víctimas que sufren el dolor cercano por la muerte de un ser querido son un engorro, un lastre, una piedra en el camino para los desalmados que consideran que lo importante es seguir en el poder y que todo lo demás debe supeditarse a ese objetivo único. No les tiembla el pulso si tienen que pactar con terroristas o separatistas, porque eso son contingencias superables si media el fin primordial. Por eso se pusieron de perfil cuando se supo que Bildu llevaba medio centenar de terroristas en sus candidaturas. No entendían el revuelo ni la indignación por algo tan 'insignificante' y tampoco alcanzaban a comprender que eso supusiera una humillación hacia las víctimas del del tiro en la nuca. ¿Candidaturas manchadas de sangre? Tonterías, eso es rasgarse las vestiduras por nada. Reaccionaron, con sordina, cuando comprobaron que la indignación por sus pactos con los etarras no decrecía y podía llegar hasta el 28M. Entonces sí, se pusieron en marcha y abrieron otra negociación para que siete de los etarras dijeran que no cogerían el acta si salían elegidos. ¿Tema resuelto? Pupa. Ahora juegan a indignarse con los antipatrióticos que se acuerdan de ETA, «porque no tienen otra cosa que ofrecer».
Tengo un amigo, abogado de prestigio, al que le paso mis artículos para evitar complicaciones y cada vez que me refiero a los de Bildu como etarras, sin matices, me alerta para que no sea tan categórico y lo sustituya por simpatizantes, bilduetarras, filoetarras, acólitos, proetarras… Yo le hago caso, aunque sé que son eufemismos, como llamar trasero al culo, porque son los propios terroristas y es el mismo Bildu los que aclaran que el espacio entre unos y otros es inexistente y que el que negocia con Bildu está negociando con ETA, porque concurren a las elecciones juntos y revueltos. Bildu es el partido de ETA y ETA es la cabeza de Bildu, como antes lo fue de Sortu o Batasuna, con la diferencia de que ahora le marcan el paso al Gobierno, razón por la que el jefe Otegui se muestra tan prepotente que hasta marca la ruta a seguir al Gobierno: «Están creando un lodazal por intereses electoralistas». ¿Las víctimas? ¡No seamos rencorosos con los pobres terroristas que, aunque no estén arrepentidos, le tienen mucho cariño a Pedro Sánchez!
El Gobierno de España sabe lo que le debe a Bildu, sabe que Otegui es un aliado necesario y sabe que tiene que pagar el peaje, a él y a sus compinches, aunque sea olvidando o superando la etapa de las pistolas. Hoy –no creo que cueste más leerlo que escribirlo–, las víctimas para el doctorcito son llorones sin causa. ¿Hasta cuándo vamos a tener abierto este capítulo del pasado? ETA pertenece a un pasado lejano, Franco a un presente palpitante. Listos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.