
Toc, toc, toc... ¿Es el PP?
LA ESPITA ·
Mientras todos los 'ciudadaneros' insisten en que no se anticiparán las elecciones en Castilla y León, crecen sus movimientos para buscarse hueco en las listas popularesSecciones
Servicios
Destacamos
LA ESPITA ·
Mientras todos los 'ciudadaneros' insisten en que no se anticiparán las elecciones en Castilla y León, crecen sus movimientos para buscarse hueco en las listas popularesQuien sea capaz de hacer que su adversario se desplace hacia donde uno desee se situará en una posición de ventaja». Desde que en junio ... regresase a su 'escaño' de las Cortes regionales, el gran estratega chino Sun-Tzu es quien mejor ayuda a entender el animado escenario político de Castilla y León, que vive pendiente de si habrá adelanto electoral en primavera. La máxima que encabeza estas líneas abre el capítulo 'Vacuidad y consistencia' de su obra 'El Arte de la Guerra'.
Vacuidad. El paso de los meses desde la moción de censura socialista de marzo, que perdió el secretario regional, que no líder, Luis Tudanca, y, por tanto, ganó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ido engrosando la fila de los vacuos en el PSOE regional, política incluso intelectualmente hablando. Vacuidad es la marca del principal dirigente del PSOE en esta comunidad, al que en sus filas empiezan a tapar referencias incontestables, con el alcalde vallisoletano, Óscar Puente, a la cabeza, cada día más sólido en un tablero político en el que el PP vallisoletano claramente 'trabaja' para él desde su errática oposición, y con incorporaciones como la flamante 're-delegada' del Gobierno, la soriana Virginia Barcones, a quien, ascendiéndola a tercera autoridad de la comunidad autónoma para resolver el problema de celos que le causaba a la siempre estridente Ana Sánchez, no ha hecho el secretario socialista otra cosa que poner ante los ojos de la sociedad que en el PSOE hay quien sabe conjugar el verbo trabajar, algo que en el entorno tudanquista brilla por su ausencia.
Vacuidad. Los 'ciudadaneros' de todo pelaje y ubicación ¿ideológica? (si es que queda ideología propia en Ciudadanos), encabezados por sus 11 procuradores, insisten en mostrar su convencimiento de que no habrá elecciones anticipadas. Aducen que son un grupo tan compacto (se ruega al lector que contenga la risa), tan unido y tan comprometido (sic) con el Gobierno del presidente Mañueco que no solo no saldría adelante sino que el propio Tudanca no va a presentar otra moción de censura. A la vacuidad 'ciudadanera' se une una insultante ingenuidad. Saben de sobra que Tudanca la presentará –le va su futuro político en ello– y que hay 2 procuradores 'ciudadaneros' (otra fuente asegura que 3) interesados en los cantos de sirena que les llegan del PSOE. De ahí lo de la insultante igenuidad de los 'ciudadaneros' que, eso sí, no disimulan que quieren seguir viviendo bien 'en' y 'de' la política regional y ya llaman a las puertas del PP. ¿Qué es, sino eso, la propuesta de una coalición en Castilla yLeón PP-Ciudadanos para esas elecciones anticipadas? Esa propuesta en boca de Francisco Igea, vicepresidente, portavoz y consejero de todo lo de Ciudadanos en la Junta (menos Cultura, porque no llega, por muchas espigas de la Seminci que entregue) ha adquirido carta de naturaleza. Por si acaso, los de Ciudadanos no se atreven a seguir con la reforma de la Atención Primaria, pese a que ya han cerrado muchos consultorios rurales. Se han quedado quietos en esto los 11 procuradores y la santísima trinidad sanitaria que integran Igea, el gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiel, y la consejera Verónica Casado, por este orden. Justo desde que vio que es posible el anticipo electoral, este trío está callado y no se ha atrevido a cerrar seis centros de guardia en Segovia. 'Toc, toc, toc... ¿Es el PP? Que si hay sitio en las listas', se oye a 'ciudadaneros' ante las sedes populares.
Consistencia. El relato para el anticipo electoral se sigue escribiendo. Próximo capítulo, Presupuestos de la Junta para 2022. Si no se aprobaran en las Cortes, automáticamente urnas en primavera. Pero aunque se aprueben, nadie se atreve a asegurar que no habrá elecciones en primavera. Cada día que pasa, Mañueco se muestra más presidente, con un PSOE regional que 'trabaja' para él desde su errática oposición.
El escenario ideal de cualquier campaña electoral autonómica para un candidato del PP incluiría siempre un Gobierno de España socialista-comunista incapaz ante un recibo de la luz disparado, que obligara a las empresas a parar; un Gobierno de España socialista-comunista incapaz ante la escasez de materias primas, que amenazase con frenar la producción industrial; un Gobierno de España socialista-comunista impotente ante un suministro insuficiente, que amenazase las compras navideñas; una oposición regional socialista aletargada, y un compañero 'ciudadanero' de Gobierno abocado a la extinción. ¡Aaaaaah! ¡Que es lo que ya tiene ante sí el presidente Mañueco! «El guía diestro se convierte en el dueño del destino de su enemigo», Sun-Tzu dixit.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.