Suben los contagios. Baja el poder adquisitivo del personal. La enfermedad, en definitiva, es de mal gusto, así como las infecciones tal y como las entendemos los españoles, y no proustianamente, melancólicamente, creativamente… Hemos vivido una pandemia crispada, a la española, que es siempre convulsionada, ... estremecida, con el escaño que echa humo y la investigación judicial en marcha. Se nos ha quedado un agosto en el que no pasa nada, tan acostumbrados como estábamos a que nos pasase de todo, y nos quedamos ahora como esperando a que acontezcan unas cifras tremebundas, nos sobrevengan unos muertos o acaezcan dos o tres hecatombes.
Publicidad
Para animar el ambiente, ha salido la serpiente de verano del rey emérito, que se ha ido de vacaciones al Lejano Oriente, a lo Reyes Magos style. Y la cosa de las (supuestas) comisiones del rey de Arabia Saudía, Abdalá bin Abdalaziz, ya se sabía desde que se publicaron en julio de 2018 las conversaciones de la empresaria Corinna Larsen con el excomisario Villarejo, grabadas en 2015, en la guerra de este contra el entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán, buscando un salvoconducto. Consulten en las hemerotecas digitales Ok diario y El español. Nadie dijo nada entonces; pero hoy España, sorpresa, se ha levantado republicana. El jefe del Estado, sí, debe ser ejemplar y su conducta intachable, pero también un presidente del Gobierno y sus ministros, y estos están lejos de que así sea. Corinna, mujer de armas tomar, ha sido, entre otros muchos oficios, directora general de la armería londinense Boss & Co. Gunmakers y cazadora de fortunas en horas libres: quiso hacerse un 'Camilla Parker Bowles' y le salió el tiro por la culata en Botsuana.
En sus conversaciones con el gran José Luis de Vilallonga, recogidas en El Rey (1993), don Juan Carlos habla con el escritor y marqués de Castellvell de cómo se hacían los negocios con el rey Fáisal de Arabia Saudí: «Este concepto que los árabes tienen del tiempo y que nosotros nos resistimos a admitir –me explica don Juan Carlos–, ha hecho perder bastantes contratos a europeos que, como tú, se exasperaban por interminables demoras. Solo los que sabían tomárselo con paciencia llegaban a veces a hacer el negocio de su vida». A buen entendedor…
Noticia Relacionada
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.