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Jesús Ferrero
Thomas Cook, el fin de un modelo

Thomas Cook, el fin de un modelo

La quiebra le ha llegado porque los turistas confían cada vez menos en quienes ensamblan y más en ellos mismos ante el ordenador

josep-francesc valls. catedrático de esade business&law school

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 07:19

No ha sido el 'brexit'. Ni la caída continuada del valor de la libra esterlina en los últimos años. Ni el retraso en la toma de decisiones de los turistas que dilata el tiempo entre la contratación y el cobro. Ni la falta de un ... crédito en el último momento que le permitiera seguir operando. Ninguna de estas razones se ha llevado por delante al turoperador británico Thomas Kook, el pionero mundial en organización de viajes. La quiebra le ha llegado porque los turistas confían cada vez menos en quienes ensamblan y más en ellos mismos ante el ordenador. Por eso, la digitalización está dando al traste con estos modelos de intermediación. A pesar de facturar cerca de mil millones de euros, de gestionar 20 millones de viajes en 16 países, Thomas Kook, con sus 105 aviones y 200 hoteles, acumulaba unas deudas de 1.700 millones. Tarea inviable salvar la compañía.

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