

Secciones
Servicios
Destacamos
Escribo Tere, pero le añado el * porque no es una, sino 45, aunque quiero que sea su nombre el que presida la lista. No hay ... misterio de la santísima multiplicidad en esto, solo el valor simbólico de una jefa, una compañera, una amiga, que engloba al paisaje desaparecido de este periódico. A los que estaban en la redacción, en la planta baja, cuando llegué aquí, a Valladolid, y luego a Segovia, y luego a Zamora, y de pronto se fueron. A trabajar a otro sitio. A la jubilación. Adonde sea que vayamos todos cuando se acaba el juego.
Tere perteneció muchas veces a la parte invisible de las páginas del periódico. Jefa de un equipo titánico y numantino en Zamora, con ese «vamos, chicas, que hay que hacer un periódico» que suponía un reto diario en una microrredacción macroprofesional. Lectora empedernida siempre, ojo avizor de Fundéu, revisora implacable de textos ajenos. «Comemos y te cuento», me dijo el primer día, agonizante aquel 1997 tan reciente en la memoria y tan lejano en el calendario. Y me contó entonces y me siguió contando hasta el último día, como hicieron aquellos que hoy son nostalgia y que nos transmitieron un oficio que siempre es difícil, siempre es vocacional, siempre es urgencia.
Atacan la memoria, hoy, esas 45 ausencias que pronto serán 46, y más, que con su adiós arrojan una palada de años y realidad sobre el jovencito becario que aún te crees que eres, cobijado por ellos. Y caes de pronto en que ahora tú eres el paisaje de otros y que un día serás asterisco y nostalgia ajena y que ojalá hayas sabido aprender todo lo que aquellos te enseñaron para poder relevarlos y cumplir con tu parte en esta puta ley de vida tan cruelmente maravillosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.