Secciones
Servicios
Destacamos
En casa, que somos muy de refranes, siempre se ha dicho que al defecto de pedir, la virtud de no dar. Excepto cuando llegaba diciembre. En ese momento, pedir estaba permitido y uno analizaba con estrategia napoleónica sus ansias materiales para lograr la carta de ... los Reyes Magos perfectamente equilibrada: moderada, pero ambiciosa y con alta probabilidad de acierto. Porque, incluso para enfrentarse a los de Oriente, la experiencia ayuda. Después vamos creciendo y nos olvidamos de pedir. Es algo que se deja para ocasiones especiales y por no saber, a veces no sabemos ni cómo hacerlo.
Según los organismos dedicados a la verdaderamente noble virtud de dar, es probable que al lado tenga a alguien que lo esté pasando realmente mal y ni lo note. Casi 10 millones de personas están en riesgo de pobreza y en los bancos de alimentos cada vez van más personas con un trabajo al que acudir cada mañana, pero sin poder comprar siquiera un litro de leche. España tiene la tasa de pobreza infantil más alta de toda la Unión Europea. Y uno de cada tres hogares ha reducido la compra de productos frescos. Luego que si la obesidad y la importancia de la dieta saludable.
No, pedir no puede ser un defecto cuando realmente se necesita. Pero, claro, en estos tiempos en los que más que requerir se chantajea y amenaza, entiendo que es complicado y uno no quiere pasar por político independentista, siempre con la misma matraca de exigencias.
Por el sur suelen decir aquello de que el que no llora no mama. Pero por estas tierras somos más de ir de duros y autosuficientes. Así nos va. Aprendamos. Pidamos. Exijamos lo que nos corresponde. Vamos con retraso, pero puede ser un buen propósito para el nuevo año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.