Cola de león
Como en los vídeos de la teleCola de león
Como en los vídeos de la teleSegún una encuesta de una tienda de muebles sueca, a la mitad de los españoles les estresa la Navidad. No concretan si las preguntas las hacen a la entrada o a la salida de sus locales, que ya le digo que más de uno ... daría distintas respuestas. Las razones para sufrir ansiedad navideña van desde las más obvias, como preparación de comidas, compra de regalos o exceso de gastos, a otras más curiosas como quedar con gente que no se quiere ver o conversaciones indeseadas con familiares –el cuñado, vaya–. Un 19,2% afirma incluso que odia la Navidad.
Publicidad
Son días un tanto agridulces, de eso no hay duda, pero ¿quién no se emociona con esos vídeos de aeropuertos llenos de familiares que se reencuentran o con la ilusión de un niño esperando a los magos de Oriente?
Es evidente que siempre se ha sentido ansiedad, agobio o angustia, pero hasta hace poco no se aglutinó todo bajo una misma etiqueta. Y se sigue ampliando. El año pasado, la OMS incluyó dos trastornos relacionados con el estrés, el desgaste profesional y la adicción a los videojuegos en su lista de enfermedades.
No descarte que, dentro de poco, el navideño se considere también una dolencia que, por cierto, según el informe afecta más a las mujeres que a los hombres. Por qué será.
El médico austríaco Hans Selye fue el primero en definir el estrés en 1950 como la reacción del cuerpo a un desafío o una demanda. Y no tiene por qué ser siempre algo negativo. Para el 16% de los españoles, ésta es la mejor época del año. La mía, más allá de consideraciones religiosas, es la del reencuentro, sea cuando sea. Y el de esta Navidad comienza hoy en un aeropuerto, como en los vídeos de la tele. Será sólo el primero de todos los abrazos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.