Comercio cerrado en la avenida de Segovia de Valladolid. RodrigoJiménez
Cola de león

Sin taponar la herida

«Es triste ver cómo un día sí y otro también cierran negocios, algunos de ellos históricos, que no habitan bajo la sombra de lo global»

Miércoles, 21 de junio 2023, 00:27

Si algo puso de manifiesto el confinamiento de 2020, fue que hay centros urbanos más vaciados que muchos pueblos de la España menos habitada. Durante el horario comercial, hay bullicio, alboroto… sólo quienes los poblaban de forma permanente eran conscientes de lo que ocurría cuando ... se bajaban las persianas de comercios y locales de ocio: que no quedaba casi gente para salir a aplaudir. La vida ha ido abandonando poco a poco, y sin que nos diéramos cuenta, el casco histórico de ciudades como Valladolid y sólo se les permite recuperarla durante el horario de apertura, como si de grandes centros comerciales se tratase. El problema es que la realidad nos recuerda que ya ni eso. Es triste ver cómo un día sí y otro también cierran negocios, algunos de ellos históricos, que no habitan bajo la sombra de lo global. Desde los aplausos, la cosa no ha mejorado.

Publicidad

Avadeco cuantifica que el 24% de los locales del centro está sin actividad y el comercio tradicional está desapareciendo. Rentas elevadas, poco interés de las nuevas generaciones por tomar el relevo o cambios en los hábitos de consumo son las causas más evidentes de una herida mortal que desangra el corazón de la ciudad. Evidentemente hay más. Hace unos días en este diario una de esas personas que ha visto truncarse mucho más que su medio de vida ponía de manifiesto algunas de esas causas para concluir con un: «no volveré a ser autónoma».

Según Eurostat, en España el 30% de los autónomos está en riesgo de pobreza. Quién lo diría. Así se entiende mejor que nuestros jóvenes sean los menos interesados en convertirse en uno de Europa. Y mientras el centro se desangra nadie tapona la herida antes de que sea demasiado tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad