![La niña sin pueblo](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/08/01/1469677993-kY2D-U200917494090BNG-1200x840@El%20Norte.jpg)
![La niña sin pueblo](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/08/01/1469677993-kY2D-U200917494090BNG-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando era pequeña mi madre quería tener pueblo y no tenía. Ella, que gozaba de veranos urbanos, deseaba sentir la libertad que, le contaban, se disfrutaba en los rurales. En el resumen de las vacaciones estivales, durante el reencuentro escolar, escuchaba hablar de aventuras y ... de trasnoche sin mayores. No tenía pueblo y eso impedía que sus veranos fueran realmente idílicos, a tenor de lo que escuchaba contar con envidia de niña sin pueblo.
Más de 130.000 vallisoletanos, que sí tienen, han regresado para vivir el suyo. La provincia se convierte en una especie de torre de Babel con la llegada, desde los puntos más lejanos, de vecinos que despiertan calles, hasta ahora, aletargadas y sumidas en el silencio. Se recuperan las voces y las risas de los niños, el chirrido del columpio oxidado y las sillas en la puerta a la hora de la fresca. Los pueblos viven todo el año, pero estos días un poco más plenamente y por eso deben afanarse la administración en la gestión de servicios y los sacerdotes en la del alma con la llegada de feligreses desplazados.
La cuestión es que no es fácil sentir que tu vida es distinta a la de los demás; que no disfrutas de lo que aparentemente goza la mayoría. Quizás por eso tengan aún más valor los miles de jóvenes que están mostrando al mundo su fe desde la JMJ de Lisboa. Es casi un acto de rebeldía en unos tiempos en los que, más que la laicidad, parece imponerse el anticristianismo. Se atreven a proclamar en voz alta y clara que son el futuro de la Iglesia sin importarles lo que impongan las corrientes sociales. Labor de la actual es que no pierdan esa fuerza. Puede que todo al final sea cuestión de pertenencia, de sentirse parte de algo. Grande o pequeño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.