

Secciones
Servicios
Destacamos
Tengo la sensación de que, como las plagas de topillos, las protestas de los agricultores son cíclicas. Durante varios años he tenido la suerte de ... cubrir la información agraria en El Norte y, leyendo las reivindicaciones de los profesionales del campo estos días, no descubro nada nuevo con respecto a cuando lo cubría yo. Y eso que he pasado unos cuantos años de barbecho dedicada a otros menesteres y eso al final se traduce en una reconocible pérdida de conocimiento por mi parte. Han pasado cosas en estos años de las que he podido tener más o menos información aunque seguro que con menor detalle que quienes están al día de estos asuntos. Aun así, insisto, pocas novedades en las reivindicaciones: precios, reducción de la burocracia, críticas a las políticas permisivas en el cultivo de otros países que aquí están prohibidas, etc.
Esto puede significar dos cosas: o que los problemas de los agricultores son endémicos y no tienen solución; o que en cada momento se apagan los protestas con propuestas a medio plazo que, llegado el silencio, se esfuman. Me resisto a pensar que lo primero sea cierto y me inclino más por lo segundo. Se han sucedido administraciones de distintos colores políticos y hemos llegado a 2024 con los tractores fastidiando la jornada a cientos de empleados que llegan tarde a sus trabajos, a ciudadanos que se quejan por los problemas del tráfico y a políticos que dicen estar comprometidos con los problemas del sector. Y ya.
Pues he de decir que, aunque suene grueso y posiblemente carente del necesario reposo analítico que precisa una recomendación como la que estoy a punto de hacer, yo lo que sugiero al campo es que deje de sembrar. Una campaña solo. Nada más. Estamos en época de siembra y además se esperan lluvias, lo que significa que en nada los profesionales cambiarán el asfalto por el barro y sus tractores se reconciliarán con su tradicional actividad. ¿Y qué habrán conseguido entonces con las manifestaciones de todos estos días? Pues ya lo veremos. Pero tengo mis dudas sobre si dentro de otros cuantos años no les volveremos a escuchar pitar por el asfalto de la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.