El silencio de los corderos
Balas de fogueo ·
Se trata de domesticar al nuevo votante con dádivas que alteren el «pienso, luego existo» en un menos metódico «hay pienso, luego balo»Balas de fogueo ·
Se trata de domesticar al nuevo votante con dádivas que alteren el «pienso, luego existo» en un menos metódico «hay pienso, luego balo»Se anuncia a bombo y platillo un bono cultural de 400 euros para los jóvenes que alcancen la mayoría de edad el próximo año. Suena bien pero, rascando un poco, nos percatamos del sesgo caciquil y electoralista de la medida, amén de injusta y, quién ... lo diría, muy poco progresista. Y es que el benéfico donativo deja fuera a muchos jóvenes y no contempla ningún límite de renta. Barra libre tanto a patricios como a plebeyos. El resto se tendrá que conformar con la biblioteca, la tele en abierto o el día del espectador que apenas llega en casa para pagar el gas, la luz o llenar el depósito.
Publicidad
Otra cuestión es lo qué entiende este Gobierno por 'cultura'. Al margen de las nueve musas de la mitología griega, se proscribe la tauromaquia (difícil así entender a Lorca, Alberti o Picasso) y se incluye en el paquete a Netflix, a los cómics hentai manga porno o a esos adictivos videojuegos repletos de zombis, metralla y violencia. Y ahí está la madre del cordero: se trata de domesticar al nuevo votante con dádivas que alteren el «pienso, luego existo» en un menos metódico «hay pienso, luego balo». Una estrategia electoral que no creo vaya a procurar una juventud más culta e ilustrada sino más bien todo lo contrario.
Camilo José Cela contaba entre sus anécdotas una en la que, saliendo del restaurante, un mendigo le imploró una limosna. Entonces Cela sacó de su cartera un billete de mil pesetas y lo echó al sombrero del pobre diciendo «¡Toma, para que te jodas!». Pues eso.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.