Dice el refrán que «hasta que no pase San Germán, no digas que tienes vino ni pan», en referencia a las heladas que tienen lugar antes de la segunda quincena de mayo y que cada año amenazan las cosechas. Sin embargo, durante el último año ... hemos estado más pendientes de la covid que del tiempo. Y es que la pandemia ha afectado con dureza a muchos sectores económicos, como el Horeca y el turismo, con importantes repercusiones en el sector bodeguero español.
Una de las prioridades del Gobierno desde el inicio de la pandemia, más allá del mantenimiento de empleos, las ayudas directas a pymes y autónomos y la reestructuración de deudas con avales públicos, ha sido proteger a nuestro sector exportador.
El vino tiene una gran vocación internacional ya que nuestros caldos se venden en 189 países de todo el mundo. En 2019 fuimos el primer exportador mundial en volumen y los terceros mayores exportadores del mundo en valor, con cerca de 2.700 millones de euros exportados. El sector del vino siempre ha ocupado un lugar prioritario en los planes de promoción internacional que ICEX ha puesto en marcha desde su creación. En un contexto como el actual hemos reforzado y rediseñado los instrumentos de apoyo al sector vitivinícola español para ampliar sus opciones de internacionalización en los próximos años y apoyar muy especialmente a las bodegas de menor tamaño, que son las que más han sufrido durante la pandemia.
Los instrumentos de apoyo al sector del vino español que ofrece ICEX se han adaptado a esta nueva realidad para seguir apoyando la internacionalización de las bodegas. Destacaría en primer lugar el Portal sectorial www.foodswinesfromSpain.com dirigido a profesionales extranjeros y donde se difunden noticias, contenidos y vídeos sobre el sector del vino. Este portal registra más de 350.000 visitas al año.
También activamos acciones digitales que giran en torno a dos ejes: Catas y seminarios virtuales y el impulso al comercio electrónico. Quiero destacar las Tiendas Foods&Wines from Spain en Amazon. ICEX creó en 2017 cinco 'market places' en España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia donde se venden exclusivamente productos españoles. La categoría con mejores resultados de ventas es la de vinos y se van a realizar campañas de promoción específicas en estas plataformas.
Además, hemos desarrollado diversas acciones de promoción de la imagen del sector agroalimentario español, con protagonismo especial del sector del vino, como la Campaña Spain Food Nation que realizamos en colaboración con el Ministerio de Agricultura y está dotada con cuatro millones de euros. Hemos creado el Sello de Calidad Restaurants from Spain para reconocer aquellos restaurantes que son embajadores de nuestra gastronomía en todo el mundo.
Reforzamos la colaboración público-privada y a través de acuerdos de colaboración con la Federación Española del Vino y la Organización Interprofesional del Vino de España. Todas estas actuaciones refuerzan la internacionalización de nuestras bodegas y refuerzan la imagen de Marca España.
A ello hay que sumar la suspensión temporal de los aranceles de EEUU a productos como el vino español, un anuncio que muestra un cambio de rumbo en la política comercial de EEUU, una retirada del proteccionismo que caracterizó al Gobierno de Trump y un retorno al multilateralismo y al libre comercio. Se inicia un periodo de cuatro meses para buscar una solución negociada, que es lo que siempre ha defendido el gobierno de España. Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando para que este cambio de dirección se plasme en la retirada de todos los aranceles que tienen hoy los productos españoles, para que esta suspensión temporal se convierta en una eliminación permanente.
La industria del vino se enfrenta al reto de recuperar mercado, tanto nacional como internacional, ahora que vemos la luz al final de túnel con el proceso de vacunación en marcha, que va a permitir recuperar una movilidad segura.
Mientras se produce la tan ansiada recuperación de la economía tenemos una oportunidad única con los Fondos de Recuperación Europeos – el Next Generation EU– de abordar la modernización de nuestro modelo productivo y el sector bodeguero español tiene una oportunidad única para identificar proyectos colaborativos en el sector vitivinícola en torno a dos áreas: la digitalización y la sostenibilidad. Y yo añadiría una más, la innovación. La utilización de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial es fundamental para maximizar el rendimiento de una bodega, sin olvidar el ahorro energético, el uso de materiales reciclables y la diversificación en los tipos de vino y en los negocios, con una apuesta clara por el enoturismo.
El sector del vino siempre ha demostrado su resistencia, su profesionalidad y su espíritu de colaboración con las administraciones y con la sociedad. 2021 va a ser un año clave para la recuperación y para poner las bases de la transformación del tejido productivo. Es un reto ilusionante y contamos con los instrumentos y con los actores –públicos y privados– para conseguirlo.
El sector del vino tiene el reto de ser protagonista de la España del futuro como lo fue en el pasado. Brindo por ello.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.