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Es razonable que entes públicos y privados apuesten por el mundo digital porque el futuro ya es presente. Hay lugares como Hacienda a los que no se puede acudir a enterarse de nada sin haber pedido cita previa en su web; o nuestro Ayuntamiento, que ... está preparándose para que cualquier gestión pueda hacerse con una aplicación informática. Supongo que en ambos casos la justificación será que las nuevas tecnologías permiten mayor rapidez en la atención al ciudadano, pero una cosa es la administración y otra distinta el sector privado, que cuando se tecnifica es para ahorrar costes, tal y como sucede con los bancos. Es ofensivo que resulte imposible hacer cualquier gestión sin tener cuenta abierta en uno de ellos y que sigan echando gente a la calle para adelgazar la plantilla.
Todos parecen haber olvidado que España no es un país de quinceañeros, sino de mayorones a los que se obliga a entender lenguajes para los que no siempre estamos preparados. Cuando tengo un problema con el móvil recurro a mi sobrino, que me lo arregla a regañadientes porque no sé a quién pedir auxilio. Pero al tiempo que animo a esas entidades a que sigan modernizándose les recuerdo que el chaval, con once años, ni paga impuestos ni tiene cuenta bancaria, justo lo contrario de lo que me pasa a mí. Por eso no deberían olvidarnos a los que aún tenemos la sartén por el mango, que ignoramos lo que es un 'bit' pero conocemos el significado de las palabras 'haber' y 'saldo'.
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