![Romance sonámbulo](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202205/26/media/cortadas/val-kb8E-U170211836039NGF-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Romance sonámbulo](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202205/26/media/cortadas/val-kb8E-U170211836039NGF-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Pero yo ya no soy yo/ ni mi casa es ya mi casa./ Compadre, quiero morir/ decentemente en mi cama./De acero, si puede ser,/ con las sábanas de Holanda». Hacía tiempo que no me acordaba de Lorca, hace tiempo que no buscamos sus huesos, ... los que su familia escondió, recién asesinado, como un tesoro, pero la visita de Juan Carlos I me lo ha traído a la memoria. Este fragmento del Romance sonámbulo –«verde que te quiero verde», empieza; «el barco sobre la mar y el caballo en la montaña», concluye– me lo imagino en los labios del rey Juan Carlos frente al que fue su palacio.
Tal vez recitándoselo a su hijo Felipe VI cuando acudió a verle después de andar festejando por Galicia. Qué verde es Galicia. Ya es no el que fue, ni su casa es ya su casa. Y llegará el día –84 años– en los que quiera morir decentemente en su cama, no en los desiertos de Abu Dabi. La muerte de los reyes no es cosa baladí. Jorge V, rey inglés, fue envenenado por la noche para que su fallecimiento fuera anunciado en The Times y no en los periódicos vespertinos. «Verde que te quiero verde». Nada hay nada verde en la arena de los Emiratos Árabes.
Ni dormir le dejaron en La Zarzuela, que su casa ya no es su casa y en su cama de acero duerme otro rey. El tiempo no existe para los reyes, siempre acaban presos en un romance, nadie como los poetas conocen el destino que les aguarda, que se han buscado. 'Romance sonámbulo' nos cuenta una historia de amor desgraciada, que acaba mal, como la de tantos Borbones con España. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Nuestra historia siempre acaba siendo el Romancero Gitano, de Lorca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.