Cuando frotas la lámpara y aparece el genio, es imposible revertir sus consecuencias. El absolutismo de González y Aznar trocó en mayorías aquejadas, y no quedó otra que hincar la rodilla ante las periferias. ¿No habíamos convenido que hubo que integrarlas por el bien del ... país? Aquella teta que manaba leche sin cesar (como en la peli de Bigas Luna) alumbró los perversos calostros actuales.
Publicidad
Cataluña es mucho más que el ruidoso independentismo. Y España no es, ni lo fue desde la reimplantación democrática, la que trazan ilusoria e interesadamente Ayuso o Abascal en Madrid, que pretenden uniformar al resto. Es más diversa que la una y grande no libre del franquismo añorado, y si se continúa insistiendo en viralizar esa ensoñación, se hará un flaco favor a la convivencia. Otra cosa es la intolerable ambición estrictamente personal de Pedro Sánchez, que ha destilado lo que está pasando. El presidente lleva mandato y medio en la oficina. Tiene 51 años y no quiere ser un jarrón chino tan pronto; necesita otros cuatro años. Pretende proyectarse hacia un sillón internacional a costa de sus compatriotas y el pobre PSOE.
Y no obviemos la pugna independentista a elecciones vista en Euskadi y Cataluña: se trata de retomar allí el caldo derecha Vs izquierda. Si Sánchez hubiera disfrutado de mayoría propia y planteado 'Esto' a medio mandato por el interés general del país, no padeceríamos estas tribulaciones ni algaradas cayetanas, que agitan la derecha y los ultras para ver si cae algo del árbol. A Sánchez le espera una avalancha de preguntas con las consiguientes respuestas. Son tantas que no sé cómo las satisfará; y las de Puigdemont, el delincuente urdidor y coautor de este sainete. Decía Bismarck que España es el país más fuerte del mundo. Pues sí, porque no se rompe.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.