
Algunos, a sus veinte, sabían qué era eso de Extremoduro. Y sabían algunos, aunque fuera por el cole, algo de un tal Miguel Delibes. Hace ... ya unos años. Quizá hoy ya no sería así. Aún, de cuando en vez, utilizo en clase a Robe (Iniesta) y a Miguel Delibes para despiojar prejuicios; alentar a leer y a escuchar y a pensar; provocar, claro; sorprender al encontrar el cruce en el que confluyen, el de la literatura y sus múltiples modos. Mostrarles el talento.
Publicidad
Robe, que comenzó con ese 'rock transgresivo' de letras salvajes, sexuales, bofetadas al buen gusto y guitarreo duro, calzaba versos de Pablo Neruda o de Miguel Hernández o de Antonio Machado mucho antes de que su música incorporase violines, o un piano, o que se orquestase en piezas distintas que se complementan unas a otras. Hoy los arreones de realidad de sus letras suenan evolucionados pero igual de contundentes.
A Miguel Delibes nos lo enseñaron mal o lo aprendimos apresurados. No lo sé. Porque el recuerdo que te quedaba, en ese fin de año en el que el currículo se aprieta y hay que meter todo junto a GarcíaMárquez-Delibes-CamiloJoséCela-y-todo-loque-queda-desde-1927-hasta-ahora, era el de un señor muy serio que cazaba y escribía del campo, lugar exótico para niños urbanitas. No recuerdo que nos dijeran que era un vanguardista, capaz de construir solo con seis puntos una novela en seis capítulos, o de retratar con un monólogo enredado sobre sí mismo una vida y una sociedad.
Talento que suena, a primer golpe, antagónico, y sin embargo compatible. Talento que trae historias, mensajes, desafíos. Talento de quien se reta a sí mismo para nunca conformarse con lo que un día ya fue. Siempre me pareció que daban para una lección.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.