Las cosas que han sucedido hace mucho tiempo son como si nunca hubieran existido, como si fuesen mentira. ¿Existió mi tataratatarabuelo? Seguro que sí, pero no me sorprendería demasiado si alguien me dijese que no es verdad, que ese señor no vivió nunca. Para seguir ... conservando cierta identidad, esos seres remotos y esos acontecimientos se revisten de leyenda. Se convierten en relato, que dicen ahora. Todo, ahora, ha de tener su relato. Y esa narración, ese cuento, puede desdeñar impunemente la versión de los historiadores; podemos vestirlo como queramos; podemos negarlo, adulterarlo, versionarlo, revisarlo...
Publicidad
Siempre es igual, pasa el tiempo y olvidamos. Y olvidar es negar, olvidar es dar una segunda oportunidad a lo que nunca se la mereció. El fascismo resucita en la persona de Meloni, la política que acaba de ganar las elecciones en Italia y que lleva tiempo reivindicando a Mussolini.
opinion_norte_0387
Cómo es posible, se pregunta mucha gente. Es posible porque el olvido, el tiempo –que es ácido sulfúrico– llevan años vendiéndonos una versión blanda del Duce. Que si nada que ver con Hitler, que si el italiano no mataba judíos, que si era un intelectual, un afamado crítico literario, que sí, que cometió ciertos excesos, pero que también trajo prosperidad a Italia... Nada de los Camisas Negras, de la OVRA, su policía secreta, del exterminio en Etiopía, de su colaboración con los nazis, de su permisividad ante el exterminio judío... Todo lo demás es mentira. Y lo peor es que la gente puede haber olvidado la verdad, pero los epígonos de los dictadores asesinos sí que la recuerdan. Y los votamos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.