Consulta la portada de El Norte de Castilla

Y se cambiarán los libros de Historia? ¿Y quiénes serán, entonces, los principales protagonistas de la Transición? ¿Se mantendrá al rey Juan Carlos como una figura decisiva para la democracia enEspaña, junto con Adolfo Suárez? Hablo de los libros de Historia que estudian los ... chavales de bachillerato y de la ESO; ese periodo que muchos tenemos tan fresco en la memoria y que para ellos, los jóvenes, está situado en el mismo estante que los Decretos de Nueva planta o las abdicaciones de Bayona. La fiscalía investiga al rey emérito por corrupción, no durante su reinado –la Constitución protege–, pero sí desde que dejó de ser monarca. Ya saben ustedes: el Ave a la Meca, Corina, bancos suizos...

Publicidad

Pero no dejen volar su imaginación y piensen que verán a Juan Carlos declarando en un juzgado. Una caña y un pincho de tortilla a que eso no sucederá nunca, pero resulta evidente que su prestigio –de capa caída hace mucho (Urdangarin, elefantes, Corinas...), tanto que le llevó a perder la corona– nunca se recuperará. ¿Cómo se reflejará eso en los manuales de Historia, qué les contaremos a estos chavales de aquel rey? A ellos les da exactamente igual, no está más cerca Juan Carlos que Boabdil; Suárez que Godoy.

Son nombres en libros de texto, lejanas referencias. Está resultando extraño este año 2020, cualquier cosa puede pasar. Investigan a reyes, sufrimos pandemias, me dio un infarto... Hasta dicen que hay cocodrilos en el Duero; que los saurios del Nilo se vienen a Simancas. Extraño, extraño año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad