Playa de la Barceloneta. Alejandro García-EFE

El Quijote en Cataluña

Hoja de calendario ·

«El caballero castellano debe significar para los más intransigentes nacionalistas algo parecido a la bota de los Reyes Católicos»

pedro villalar

Jueves, 18 de noviembre 2021, 07:13

La información ha pasado probablemente inadvertida para muchos lectores habituales de prensa: según 'La Vanguardia', la Comisión de Cultura del consistorio barcelonés ha desechado una propuesta de Ciudadanos para que se instale en la playa de la Barceloneta una estatua en honor del Quijote, ... o de Cervantes, o de ambos a la vez.

Publicidad

La propuesta no es en absoluto exótica: Barcelona es la única ciudad conocida visitada por don Quijote en la gran obra inmortal, y precisamente en la playa de la Barceloneta tiene lugar un combate de ficción entre don Quijote y el Caballero de la Blanca Luna. El interés de una ciudad turística por lucir su protagonismo en la que probablemente sea la obra literaria más importante de todos los tiempos debería ser una obviedad, pero a lo que parece predomina también en este caso el localismo pueblerino y sectario sobre la universalidad y la magnanimidad de lo global. Y, por supuesto, la paternidad de la propuesta era ya una garantía de fracaso en el ayuntamiento de la capital catalana.

Don Quijote debe ser para el soberanismo catalán algo así como Satanás para los ángeles custodios. El caballero castellano debe significar para los más intransigentes nacionalistas algo parecido a la bota de los Reyes Católicos. Así son los nacionalistas que un día se ahogarán en su propia salsa intransitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad