Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Abel Schumann (derecha), autor del informe, junto al secretario de Estado de Educación. Javier Lizón / EFE

Pura ignorancia

El espigón de Recoletos ·

«A los extremeños, los murcianos y los castellanomanchegos les cuesta hincar los codos y se hacen 'ninis'»

David Felipe Arranz

Valladolid

Viernes, 7 de octubre 2022, 00:05

La OCDE acaba de emitir un informe terrorífico: el 28% de los jóvenes españoles no han sido capaces de terminar el Bachillerato ni la Formación Profesional, que es donde antes iban los repetidores y ahora los futuros ricos, que así cambia el mundo. No llegan, ... en definitiva, a la «cualificación mínima para tener una participación exitosa en el mercado laboral». Teniendo en cuenta que tienen que pagar a los diez millones de pensionistas, y que el paro de nuestros jóvenes es superior al doble de la media de la Unión Europea, la cosa pinta fea.

Publicidad

Solo están peor que nosotros en eso del abandono estudiantil Turquía, que ha inventado el implante capilar; México, donde uno puede hacer carrera como sicario matando alcaldes, y Costa Rica, donde se puede abrir un albergue para migrantes venezolanos. Y, por regiones, el dosier indica que a los extremeños, los murcianos y los castellanomanchegos les cuesta hincar los codos y se hacen 'ninis', que suena como si fuesen de otro planeta, lo cual imprime un marchamo, una categoría.

El destino del país, ahora llamado déficit fiscal del 120% del PIB –todo lo que produzcamos en los próximos dos años lo deberemos–, va a depender de lo que aprenda y se esfuerce estos años la chavalería española, que ya tiene el molde sociológico de la escasa cualificación. Por eso, el director del estudio, Abel Schumann, ha dicho que lo de nuestra educación es algo inusual, porque andan nuestros sacrificados maestros educando a las fieras por cuatro cuartos.

A este paso, ser mileurista va a ser un privilegio. Así que todos querrán hacer carrera en la política, que se ha puesto más fácil que estudiar o arrimar el hombro para sacarnos a todos de pobres, que es nuestra condición macroeconómica actual, el Banco de España 'dixit'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad