Una persona se inyecta insulina. Antonio de Torre

Puñetera diabetes

La Canaleja ·

He de decirles a los míos, a mis 536.999.999 compañeros de destino, que con paciencia e insulina no nos perderemos en el camino

Jaime Rojas

Valladolid

Sábado, 20 de noviembre 2021, 08:35

Ser un catálogo andante de enfermedades a uno le hace relativizar todo. Convives con ellas y aunque suene a frivolidad a algunas les coges un poco de cariño, salvo a la diabetes, esa enfermedad cabrona, que es traidora por silente, bastante inconfesa porque nunca da ... la cara y cuyo tratamiento te hace mártir por prolongarse en el tiempo hasta ser para siempre.

Publicidad

Su fama le precede y sus cifras asustan: 537 millones de personas entre 20 y 79 años de edad somos diabéticos en el mundo, de los cuales 5 en España. Su avance es imparable y cada año en el club español damos la bienvenida a casi medio millón de nuevos socios, para gastarnos entre todos unos 13.500 millones en que nos cuiden. En los dos últimos años somos más y más, que la pandemia ha favorecido el sedentarismo y las dietas no saludables, grandes aliadas de la dulce y asquerosa diabetes, que a su vez es amiga de infartos, cegueras o amputaciones de pies.

Llegados a este tercer párrafo supongo que habrán dejado de leer, que no me cuente usted penas que ya tengo las mías. Pero he de decirles a los míos, a mis 536.999.999 compañeros de destino, que con paciencia e insulina no nos perderemos en el camino.Y también con humor, que algunos maledicentes aseguran que quitarnos la glucosa nos arrebata la chispa y la alegría. ¡Qué sabrán ellos, gente sana o con dolencias sin azúcar!

La vida es puñetera y agria y como contaba mi abuela, con ese sentido del humor que creó escuela en toda su numerosa descendencia, tenía una amiga nonagenaria que lloraba porque no le quedaba ningún tío carnal. Pobre mujer, que situación tan inesperada y triste. Como ven, colegas diabéticos, hay cosas peores y menos dulces. Al menos, nosotros, al ser tantos no nos quedaremos solos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad