Ya viene de largo el muchas veces contradictorio debate entre los defensores de una agricultura sostenible y una agricultura productiva. Por un lado están los defensores de que una agricultura sostenible significa volver a modelos de producción de hace décadas, incluso siglos, algo que parece ... incompatible con la obtención suficiente de alimentos seguros, diversos y de calidad. Por otro lado, los productivistas netos, que hasta las últimas décadas del siglo pasado todavía reinaban sin dar la adecuada relevancia al impacto medioambiental que tiene la agricultura. Entre medias de estos extremos están las zonas grises, que es donde se debe desarrollar la moderna agricultura y ganadería. Lo que sucede es que este espacio es muy amplio y no es sencillo buscar un lugar de equilibrio.
Publicidad
La Política Agraria Común (PAC) aspira a conseguir que buena parte de nuestros campos se cultiven en ecológico, en concreto el 25% para el año 2030. Esto supondrá una pérdida de productividad que deberá ser compensada con el incremento de precios o con la importación de alimentos de países terceros, obtenidos sin el mismo control medioambiental aplicado a nuestro territorio y a nuestros productores. Una posición no exenta de cierta hipocresía, ya que promovemos la explotación de recursos naturales fuera de nuestras fronteras, de una manera que en nuestro territorio consideramos inapropiada; es decir, barremos nuestro jardín, pero echamos las hojas al del vecino.
La realidad es que solo la tecnología puede conseguir producir más en el mismo espacio, y reducir el desgaste medioambiental que ello supone. El problema es que en la Unión Europea existe un freno ideológico y emocional, no basado en el conocimiento, que cierra las puertas a muchas tecnologías o complica en exceso la aplicación de otras. Es el caso de la transgénesis, la tecnología CRISPR o el desarrollo de un mayor espectro de productos fitosanitarios, entre otros.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.