La Organización Internacional de la Viña y el Vino estima que en 2021 el volumen de producción va a ser muy bajo, siendo el tercer año consecutivo inferior a la media. La producción mundial de los 28 países de referencia podrá alcanzar los ... 250 millones de hectolitros, lo que supone una caída del 4% con respecto a 2020 y un 7% en relación con las dos últimas décadas. En ello influye la reducción de 20 millones de hectolitros en la cosecha Italia y España. Hay que recordar que solo estos tres países aportan el 45% de la producción mundial. Esta minoración se ha visto algo compensada por aumentos en el cono sur, tanto en Sudáfrica, Australia y América del Sur, como en algunos otros países de la Unión Europea, por ejemplo Portugal y Alemania. Sin embargo, el impacto en el mercado quizás no sea demasiado intenso, ya que el periodo de pandemia ha hecho que mucho vino de añadas anteriores se encuentre todavía en bodega, lo que debe permitir que los precios se mantengan, sobre todo con la reactivación del canal HORECA.
Publicidad
Con respecto al porcino y de acuerdo con el departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), las previsiones para 2022 también son a la baja, aunque con menor intensidad. Se reducirá en algo más del 1,8% lo que supone una producción estimada por encima de 104 millones de toneladas, de las que más del 41% se obtienen en China. Este país asiático aumentó su producción en 2021 en más de un 25%, aunque ahora caerá el 5%. Otro factor que va a tener un impacto directo en el mercado mundial es la disminución del consumo en ese país, aunque será en menor proporción. Esto debería forzar sus importaciones y, por tanto, animar las exportaciones de países como España y Alemania, donde también se prevén caídas en la producción. Sin embargo, China no siempre responde a la lógica del mercado, por su elevado nivel de intervencionismo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.