Pese a que el aforismo dicta que la principal perjudicada de la guerra es la verdad, no tiene que ser cierto en todas sus vertientes, al margen de que semejante aseveración deje de lado a quienes padecen el horror bélico.
Publicidad
En un mes se celebrarán ... elecciones presidenciales en Francia y, hasta que no se sustanció la invasión rusa de Ucrania, Emmanuel Macron no tenía claro si podría revalidar el cargo. Tras abanderar el apaciguamiento, su liderazgo ha cobrado un nuevo impulso y los galos apuestan por su excelencia como estadista.
La creencia de que Castilla era el granero de España se ha desmoronado (la ensoñación lo extendió incluso al ámbito europeo). El pan que se creía de proximidad lo fue en parte, pero no el trigo que le daba sentido. Los números de la FAO, la agencia de las Naciones Unidas dedicada al asunto, desmontan el mito. En 1962 nuestro país producía cuatro millones de toneladas; hoy, siete. ¡Tras 60 años! Francia lidera el ránking de la UE con 38; Alemania, 22. Ucrania ya no cuenta. Estos datos contextualizan la cantinela de la España vaciada. ¿Dónde obtendremos los cereales para untar las salsas y alimentar al ganado? Eso lo decidirán los especuladores.
La luz se paga hoy como el oro. Empleando un símil, las compañías suministradoras actúan así: compras un kilo de pollo y otro de percebes y te los venden al mismo precio. Con todas las bendiciones de los reguladores español y europeo.
Publicidad
El gas ruso supone para las arcas españolas solo un 5 % del total. Y EE UU ya tiene listos los barcos para colocar el suyo. Como no somos hermanas de la caridad, España regasificará el licuado para nuestros socios porque contamos con la mayor red de este sistema del continente. La realidad es tozuda y pugna por reescribir los aforismos (el dedo de Putin mediante).
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.