Mañueco recibe el aplauso de los procuradores del Pp y de Ciudadanos. MIRIAN CHACÓN-ICAL

Pedro Sánchez, omnipresente

Mañueco ha conseguido con su ataque a la moción de censura del PSOE presentar a Luis Tudanca como dócil ante el presidente del Gobierno y compañero de viaje de sus socios: Podemos, ERC y Bildu

J. I. Foces

Valladolid

Lunes, 22 de marzo 2021, 12:11

Va a ser verdad que no hay mejor defensa que un buen ataque. Es lo que ha puesto en marcha Alfonso Fernández Mañueco desde ... el minuto 1 de su réplica a Luis Tudanca en el debate de la moción de censura que el secretario regional socialista, que no líder, ha presentado contra el Gobierno PP-Ciudadanos en Castilla y León.

Publicidad

El presidente de la Junta, que es el censurado, ha echado mano de la clásica, pero efectiva y efectista, teoría de los marcos mentales y la ha dado la vuelta para devolverle al candidato socialista a presidir el Gobierno regional, que es el censurador, la misma artillería pesada que este ha usado contra el presidente popular en las semanas previas al debate y en su primera intervención de hoy. Cuando te dicen que no pienses en algo, no dejas de pensar en ese algo pero, por si acaso no quedaba claro, Mañueco, incluso tirando de retranca, ha puesto en el centro del hemiciclo un nombre y un cargo: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Y le ha hecho omnipresente para que quede claro, desde su óptica, que esta es la moción de Pedro Sánchez contra el Gobierno de Castilla y León del PP y Ciudadanos. Ese es el marco mental que Mañueco quiere que no se pierda de vista el resto de la jornada: Luis Tudanca, sumiso (sic) y obediente a Pedro Sánchez. Ha aprovechado el presidente de la Junta el hecho de que los socialistas castellanos y leoneses presentaron la moción tras una orden del líder federal y presidente del Gobierno. De Mahón a Finisterre y de Fuentesaúco a Palma de Mallorca se ha sabido en las semanas previas que el PSOE de Castilla y León actuó en sus impulsos censuradores por imposición de Ferraz y La Moncloa.

En ese marco mental que ha construido Mañueco -para que esté claro el resto del debate de hoy, que va a ser más largo que un día sin gel hidroalcohólico- el presidente de la Junta y del PP regional ha añadido a los socios de Sánchez: Podemos ('Comunismo o libertad' le ha faltado espetar, echando mano del lema de Ayuso para Madrid), Esquerra Republicana de Cataluña y EH Bildu. Tela de marco mental el levantado por el presidente de la Junta contra Tudanca: sumiso y obediente a Pedro Sánchez y, además, compañero de viaje de los independentistas y del brazo político de ETA. Artillería pesada. El futuro del Gobierno regional PP-Ciudadanos está en juego. Todas las armas dialécticas son pocas cuando el futuro está en juego. Por eso, Pedro Sánchez, omnipresente.

Y por si acaso era poca caña, empeñado en poner toda la carne en el asador, Mañueco ha añadido el recurso de que desde La Moncloa cuando está el PSOE se quitan a Castilla y León hasta los trenes (sic), en clara alusión a la enésima polémica, esta en Zamora, tierra de Ana Sánchez, presentadora de la moción, por el recorte de servicios ferroviarios marcados desde la Administración central del Estado, regida por el líder federal socialista. Todo con tal de que Pedro Sánchez esté omnipresente en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León en el debate políticamente más trascendental de todos cuantos se han celebrado en los 38 años de autonomía, precisamente para mostar que Tudanca de autonomía de Ferraz y La Moncloa, cero. Y, de paso, se muestre que el censurador y candidato a presidir la Junta va de la mano del presidente del Gobierno, empujando lo que Mañueco ha llamado la 'Maquinaria de Pedro Sánchez'. Anda que no le zumbarán los oídos al presidente del Gobierno este lunes 22 de marzo.

Publicidad

El futuro del Gobierno regional PP-Ciudadanos está en juego. Y como la votación no está clara porque nadie ha escuchado a Luis Fuentes ni a Miguel Ángel González expresar en voz alta qué van a votar (ojo que el presidente de las Cortes es el último en votar... ¡Qué jornada de gloria para la segunda autoridad de la comunidad! Todos pendientes de él hasta el pitido final), el marco mental que ha conseguido construir Mañueco va más allá de Tudanca, claro, y presenta a quienes apoyen la moción de censura como compañeros de viaje de Pedro Sánchez, de Podemos (por tanto, de Pablo Iglesias), de los independentistas y de los proetarras. Tela de marco mental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad