El pasadizo de San Ginés

LA ESPITA ·

El PP no puede ocultar que la campaña se le atraganta, el PSOE se encomienda a los dioses electorales, en Ciudadanos van de triunfitos y Vox está, vaya si está

J. I. Foces

Valladolid

Domingo, 6 de febrero 2022, 00:12

La campaña de las autonómicas del 13-F se adentra en su última semana. Peligrosa semana. El miércoles 9, segundo y último debate electoral entre Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos). Interminable semana, sobre todo para los populares. No se ... recordaba por estos lares un paseo por la calle tan grisáceo como el que el martes dieron candidatos y cargos por el centro de Valladolid con el número dos del partido, Teodoro García Egea. Ver en esa comitiva al exalcalde vallisoletano Javier León fuerza a preguntarse cómo no estará el PP de Valladolid para recurrir a él. Las mascarillas no ocultan las caras de circunstancias que ponen. Como a los n iños el brócoli, se les atraganta la campaña. Y en los arrebatos ensoñadores que les produce esta interminable campaña, alguno ha dicho que si hay que repetir elecciones porque no les da el resultado, se repiten. Sujétame el cubata, les ha faltado exclamar a los lumbreras madrileños que han filtrado desde la sede nacional de Geóna, 13 semejante boutade. Demuestran que no conocen el paño castellano y leonés.

Publicidad

Teodoro García Egea, en el centro de la imagen con Javier León. CARLOS ESPESO

Si lo conocieran sabrían que para repetir unas elecciones han de pasar dos meses desde la primera votación de investidura. Teniendo en cuenta que las Cortes de Castilla y León se constituirán el 10 de marzo una repetición electoral tendría que celebrarse en torno a final de junio. Además de que los políticos regionales podrían incluso ser corridos a mimbrazos (solo quien ha probado una mimbre sabe lo que duele), para entonces el tribunal que juzgue a los acusados del primer juicio por corrupción que se celebre en la comunidad, el de la Perla Negra y los terrenos de Portillo, que comienza en la segunda quincena de marzo, estarán redactando la primera sentencia. ¿Elecciones tras un juicio con dos exviceconsejeros del Gobierno regional del PP en el banquillo? La foto del presidente bajo cuyos mandatos ejercieron, Juan Vicente Herrera, declarando como testigo hará época. ¿Unas elecciones con ese anticipo? Vamos, hombre, antes se pacta con el diablo, si es que el PP suma para tener una mayoría. Que como el que pueda pactar sea el PSOE...

Mitin de Santiago Abascal esta semana en Segovia. NACHO VALVERDE-ICAL

La teoría de la repetición lo único que muestra es que los populares no quieren oír hablar de Vox ni en sueños. Y, claro, como siempre ha defendido el analista George Lakoff, cuando te dicen que no pienses en un elefante no puedes dejar de verlo ni dormido. Eso es lo que va a pasar el miércoles 9. Los tres candidatos tendrán en mente a Vox. No estará porque no puede por ley, pero Vox será el elefante en el debate. El socialista Tudanca no puede ir a ese debate (como hizo en el primero) de convidado de piedra a ratos y de defensor de Pedro Sanchez y su chequera de millones públicos. Así que, además de seguir invocando a los dioses electorales para que sea él quien sume para gobernar, deberá cambiar de táctica. Igea como siga con esa mezcla de superioridad (cansa verle como el que más sabe) y escocido (no oculta lo mal que le sentó que le dejaran sin coche oficial) será carne de patinazo. Los de Ciudadanos van de triunfitos, pero Madrid también les influye: el apoyo a la reforma laboral de Yolanda Díaz el jueves deja claro que si Igea tiene que llegar a hacer a Tudanca presidente de Castilla yLeón, lo hará.

Y Mañueco... Ha de preparar mejor gestos y mensaje (tanto sanchismo, como que cansa), además de elegir mejores armas para batirse y defenderse de los ataques que le esperan. El debate del miércoles será para él lo más parecido a adentrarse en el famoso Pasadizo de San Ginés que aparece en las novelas de Alatriste, de Arturo Pérez Reverte. Tan peligroso era aquel pasadizo que cuentan que si no se adentraba uno bien preparado «...podían desjarretarle el tragar en un jesús». ¡Vaya debate le espera al candidato del PP! Su particular Pasadizo de San Ginés comenzará esa noche, pero no terminará hasta el escrutinio del domingo 13. Hay campañas que te pueden 'desjarretar el tragar' (electoral, claro) en un jesús.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad