

Secciones
Servicios
Destacamos
He aquí el estado tangible de la guerra que estalló en Ucrania hace casi un año, y las reglas tácticas que rigen el éxito o ... el fracaso de los contendientes. Los observadores militares occidentales mejor informados sostienen que los soldados rusos de infantería llegaron al campo de batalla con pocas balas, escasa comida e instrucciones mal aprendidas tomadas éstas a veces de Wikipedia para el manejo de sus armas. Los mandos ucranianos atestiguan haber encontrado en las trincheras mapas de hace un siglo abandonados por sus enemigos rusos en fuga. Desde que Vladimir Putin ordenó la invasión, Rusia desperdició su poderío sobre Ucrania convirtiendo sus ataques de aquella 'operación especial' en un desfile de errores garrafales. Su mala inteligencia militar artillera dejó indemnes a las defensas aéreas ucranianas, sorprendentemente intactas a pesar de la lluvia de drones y misiles descargada desde las trincheras rusas.
Los planes de la invasión rusa de Ucrania, sospechados un año antes por la CIA, pronosticaban que los carros de combate rusos avanzarían cientos de millas a través de Ucrania sin encontrar resistencia y ganarían la guerra en pocos días. Con la finura del buen espionaje, los agentes norteamericanos informaron entonces con sorna que el alto mando del Kremlin había dado a los oficiales rusos la orden de llevar a Kiev en sus maletas los uniformes de gala preparados para asistir a los desfiles de la victoria en la capital de Ucrania. En lugar de ese vertiginoso triunfo soñado, con decenas de miles de sus soldados muertos y parte de su ejército en ruinas después de diez meses de guerra, Putin se enfrenta ahora a un escenario completamente diferente: la mayor calamidad humana y de estrategia de Rusia desde el colapso de la Unión Soviética.
Con el generoso abastecimiento de nuevas armas desde Occidente, los ucranianos han derrotado a los rusos en ese primer envite de una guerra voluble frenando su ímpetu inicial. Putin admitió hace ya varios meses que los ucranianos eran más duros «de lo que me dijeron, y nuestra operación especial será probablemente mucho más dura de lo que pensábamos, porque la guerra está en su territorio, no en el nuestro». El aviso de quienes conocen bien a Putin, sus añagazas y secretas estrategias, afirman ahora que está dispuesto a sacrificar vidas y aniquilar hasta hacer polvo las ciudades e incendiar los campos de Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Un mensaje contundente de hace dos semanas al presidente Biden anunciaba así la catástrofe: Rusia no se rendirá jamás y no importa cuántos soldados rusos mueran o resulten heridos en el campo de batalla.
Putin llegó al poder con la habilidad del político pacifista y el encanto de sus ojos, pantalla única de sus emociones. El desenlace del conflicto bélico ucranio depende de los contratiempos que el presidente ruso soporta tras las bambalinas del poder más que en el campo de batalla, pues no tiene límites el aguante de su resistencia moral. Él ha recordado repetidamente al mundo entero que está dispuesto a usar cualquier fuerza bélica a su disposición, incluidas las armas nucleares, para alcanzar su victoria aplastando a Ucrania hasta los límites de una hecatombe colectiva. El impenetrable Putin es capaz de mostrar humildad y encanto simultáneos con sus sonrisas escasas, mostrándose a sí mismo fuera del cuartel como líder razonable y querido por sus silenciosos súbditos.
La guerra de Ucrania ha resultado ser una tragedia más fatídica de lo previsto. Los altos mandos militares ucranianos, bien preparados, y sus tropas cargadas de moral patriótica superan en los campos de batalla el desafío de un enemigo poderoso y letal. Los países occidentales, animados por los crecientes éxitos del ejército ucraniano, aumentan ahora sus entregas de armas defensivas para neutralizar a los misiles rusos y hacer retroceder al ejército invasor. Consumido quizás por su pasado, envenenado su resentimiento contra Occidente, Vladimir Putin ha arrastrado a Rusia desde el escenario inicial de una contienda entre vecinos hasta una hecatombe final para ganar él un lugar de gloria, otro cataclismo bárbaro de la historia rusa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.