Para desgracia de cofrades, no podemos perpetuar la Semana Santa los doce meses del año, pero a nadie se le oculta que estos días de religiosidad y fervor en las calles ha devuelto a la economía el respiro necesario para afrontar el segundo trimestre del ... año. Ha permitido resucitar las listas del empleo gracias a una reactivación de sectores aletargados por la acuciante crisis sanitaria y por el aumento de precios de las materias primas.

Publicidad

Han sido el turismo y el sector servicios los que han liderado la remontada y han contribuido a consolidar puestos de trabajo. Pero aún así no es suficiente. Hacen falta muchas semanas de Pasión para volver a retornar a cifras prepandemia. 127.000 personas en Castilla y León siguen sin encontrar un puesto de trabajo. Hablar de barrera psicológica es un placebo que sólo alivia al que tiene la suerte de cobrar a final de mes. ¡Que pare ya esta sangría! No valen conformismos y sacar pecho ante una subida coyuntural, como tampoco hay que hacerlo en las campañas de Navidad o la de verano.

La bajada del paro debe ser sostenida en el tiempo y para eso hacen falta verdaderas políticas de integración. El mercado laboral debe abrir sus puertas y encontrar en los jóvenes y en las mujeres, en los más experimentados y en los inexpertos una oportunidad para seguir creciendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad