![Parásitos](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202003/16/media/cortadas/sali-kW1B-U100545030337S1G-624x385@El%20Norte.jpg)
Parásitos
BALAS DE FOGUEO ·
«Este mecenazgo de cheque en blanco y financiación a fondo perdido no suele dar resultados artísticos en la gran pantalla»Secciones
Servicios
Destacamos
BALAS DE FOGUEO ·
«Este mecenazgo de cheque en blanco y financiación a fondo perdido no suele dar resultados artísticos en la gran pantalla»Como ya sabemos que el dinero público no es de nadie, el cine español recibe actualmente más pasta del presupuesto que de la recaudación en taquilla. Y ahora, con el aliño de la discriminación positiva y si queda algo tras la catástrofe del coronavirus, se ... prevén más subvenciones para las películas dirigidas por mujeres. El talento viene de serie y no conoce de sexo ni de cuotas, pero a este paso, si seguimos parcelando la sociedad, todos pediremos nuestra ración de singularidad para poner en marcha el cinexín.
Este mecenazgo de cheque en blanco y financiación a fondo perdido no suele dar resultados artísticos en la gran pantalla, pero el chiringuito clientelar da otros frutos mediáticos. Llevamos años con estas ayudas a tocateja que, amén de fomentar la picaresca en el sector, tienden a promocionar lo que interesa, agradecer favores o disciplinar a los artistas díscolos, muy conscientes de quien les sufraga las copas y les tiene llenita la nevera. Una excusa perfecta para crear falsos prestigios y ningunear a quien circula a su aire.
Por eso no es de extrañar la mala fama que arrastra el cine español. Un 'lobby' endogámico de protección oficial, adicto al pesebre y enriquecido a costa del contribuyente que, salvo contadas excepciones, no produce una cosecha con un mínimo de calidad. Y año tras año, el 'agitprop' de los Goya sirve de megáfono para el postureo paria y las letanías de pedigüeño.
Finalmente se apadrina a un elenco de actores, directores y productores (dupliquen ustedes el género), siempre reacios, por cierto, a cumplir con sus obligaciones fiscales y a los que no hace ninguna falta socorrer con nuestros impuestos. Amiguetes que, de someterse sin ese flotador al criterio de la taquilla, estarían condenados sin remisión al naufragio, porque en muchos casos, visto sin anestesia el engendro cinematográfico sufragado, a quien realmente habría que indemnizar al salir es al público.
Mientras tanto, cuídense de estos idus de marzo y vean mucho cine, en casa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.