Primera instalación en operación para generar biometano con inyección a la red gasista, llevada a cabo en España por una iniciativa privada. ICAL

Oración al metano

INTRUSO EN EL NORTE ·

El metano, en parte, tan asociado a flatulencias y podredumbres, digo, puede hacer que esta tierra dé un pasito más cuando vengan otros fríos

Jesús Nieto Jurado

Valladolid

Domingo, 19 de febrero 2023, 00:01

El metano tiene la mala fama de los cuescos después del banquete de coliflor y, qué sé yo, lo tengo asociado a cómo Camilo José Cela agradecía, en un epílogo de su fuero interno hacia el exterior, la felicidad tras una comida contundente y regada ... con vinillo de la tierra en cualquier mesón de España.

Publicidad

El metano, en parte, tan asociado a flatulencias y podredumbres, digo, puede hacer que esta tierra dé un pasito más cuando vengan otros fríos como los pasados que yo ya no me esperaba. Cuenta este periódico que Castilla y León está en disposición de atender la demanda de un 10% del gas patrio. Algo que es motivo de alegría, que la producción de biogás, así a lo bestia, puede llevarnos a ser Texas con lechazo, lo cual no hay que obviarlo. Y menos ahora.

Aunque siempre sea Putin quien nos ponga las normas, en estas latitudes hay un granero en el Medio Ambiente que puede calentarnos, ayudarnos a freír huevos de codorniz, y todo de la forma más limpia que se puede en estas circunstancias. Ya se sabe que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma: un principio físico que se me ha venido a las mientes pensando en el metano. Que por pensar, el metano tiene su literatura, tan pícara como la pueda tener el butano y el butanero.

La cuestión es que combustionemos bien, que el gas responda a la demanda, y que aquí el agricultor, el bosque con su cortafuego y el ganadero pueden poner un granito, un granazo, de arena en esto de la crisis energética que nos ha robado el 'oremus' y la sonrisa.

Publicidad

Al metano puerta grande. 'In metano we trust'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad